viernes, 27 de agosto de 2010

La hora del cambio –por el cambio de hora- en la Vuelta a España

Los fuertes calores que padece Sevilla en este fin de semana son la principal causa de que nadie levante la voz sobre el horario de disputa de la contrarreloj inicial de la Vuelta a España 2010, que nos tendrá entretenidos desde las diez hasta la medianoche, en un horario que jamás se había dado en la historia de nuestro deporte. Y es algo totalmente lógico, ya que ni siquiera los hispalenses se quejan y el sufrido Betis ha tenido que cambiar el horario de su partido dominguero a un horario similar para que los jugadores verdiblancos –y sus rivales granadinos- no se derritieran al calor de los casi 50 grados que se esperaban en el ‘Manué’ Ruiz de Lopera. Aun así, ciclistas y futbolistas tendrán que competir con temperaturas cercanas a los 35 grados.

Sin embargo, son muchos los que siguen sin ver nada claro eso de una crono nocturna. Por un lado, corredores que están habituados a estar dando el paseíto para bajar la cena a esas horas y no subidos en la ‘burra’ sin haber empezado incluso a competir. Y del masaje, mañana ni hablar. Por otro los auxiliares que a esas horas estarán todavía pendientes de la etapa, perdiendo horas de sueños para realizar, ya de madrugada, las labores previas –preparar avituallamientos y demás- al día siguiente, aunque el inicio de dicha jornada se ha atrasado hasta las doce y media. Por no hablar de los periodistas, los de los medios escritos principalmente, que una vez terminada la etapa aún tendrán una o varias horas de trabajo… si sus ‘cierres’ se lo permiten, que parece que sí por aquello de las nuevas tecnologías. Otros simplemente tendrán que atrasar la cena por encima de las doce algo que en Francia sería impensable pero que en Sevilla debe ser una pura maravilla.

Y si hay tanto descontento potencial, ¿por qué el inicio de mañana va a ser un éxito y debe ser un precedente de algo nuevo que ojala se imite? Por una sencilla razón: porque el ciclismo necesita cambios, incluso tan arriesgados como éste, para salir de una situación tan inmovilista que resultaba anacrónica. Si la etapa hubiera adelantado un poquito su horario –de nueve a once, por ejemplo- pienso que el resultado habría sido más agradecido por todos.

De esta forma, las calles sevillanas tendrán bastante más expectación, en un ambiente festivo nocturno ideal, que se si hubiera corrido a las cinco de la tarde, y más con esta ‘caló’. Y eso siempre es de agradecer. Porque siempre he creído que uno de los grandes males del ciclismo eran sus horarios: un final de etapa a las cuatro de la tarde te invita ante todo a no salir a la calle, incluso también a echarte la siesta delante de la pantalla sobre todo en etapas poco animadas. En cambio los horarios antes de comer –tomándose el vermú-, o a primera hora de la tarde son ideales y más en estas fechas del año, aunque corredores, auxiliares y ‘plumillas’ tengamos que cambiar nuestros hábitos. Algo que no debe causar muchos problemas. Más duro puede ser el cambio… de mentalidad de otros.

4 comentarios:

  1. Bien por la etapa, pero al día siguiente deberían haber hecho un recorrido mucho más corto para que los ciclistas pudieran descansar y más teniendo en cuenta que hay una neutralización hasta Alcalá de Guadaira.

    ResponderEliminar
  2. Agustín Ruiz Larringan27 de agosto de 2010, 15:22

    Pues sí. Todo evoluciona. Y si nos podemos permitir de vez en cuando una juerga y un trasnoche, también llegará a ser aceptable para los masajistas, los periodistas y otras especies.
    En el ciclismo femenino, con el que convivo desde ya hace 23 años, no nos quedó más remedio que comenzar las etapas a las 4 o 5 de la tarde para encontrar el público en las llegadas sobre las de 7 de la tarde.
    Si la gente y el público no acuden al ciclismo, tendrá que ser el ciclismo quien acuda al público y a la gente. ¡Reciclarse o perecer!

    ResponderEliminar
  3. el ciclismo necesita un cambio pero no a base de putear al ciclista con estos horarios o con traslados o con dobles sectores por ejemplo,que ocurren mucho en el campo amateur,

    ResponderEliminar
  4. Para Anónimo,Alcalá de Guadaira esta a 12km de Sevilla,asi que de dureza nada.

    ResponderEliminar