sábado, 30 de octubre de 2010

Noches en blanco para que todo parezca más claro

A raíz del reciente informe del AMA sobre los controles antidopaje desarrollados en el pasado Tour de Francia, y en el que sugiere la realización de análisis nocturnos –“en las horas más intempestivas, muy prontito por la mañana y muy tarde por la noche”- como un nuevo paso más en la lucha antidopaje, no puedo sino sentirme inquieto. Primero, porque la propia UCI ha manifestado que va a estudiar a fondo el informe y evaluar las recomendaciones hechas para ver si su aplicación es posible, factible y necesaria", sin mayores matices. Y en segundo lugar, y más importante, porque los ciclistas, de forma individual o como colectivo, no hayan alzado la voz ante tamaña aberración.

No voy a entrar a valorar el compromiso de la UCI en la lucha antidopaje. Ni siquiera cuestionar –más buen todo lo contrario-, la sugerencia del AMA de unos controles más agresivos y menos predecibles. Simplemente recordar que, antes de nada y por encima de todo, los ciclistas son deportistas. Y personas. No sólo tramposos, más o menos presuntos, como algunos se empeñan en señalar, tirando la piedra y escondiendo la mano. Que antes que una sospecha –aunque sea fundada- están sus derechos, entre ellos el del descanso nocturno. Pero si ellos mismos no son capaces de hacer valer esto –no yo, con este modesto artículo- apaga y vámonos, aunque los precedentes del comportamiento ciclista no son nada esperanzadores en casos similares anteriores. Y os pongo un ejemplo: si la policía entrara cada semana en vuestra casa, a la una o a las cinco de la madrugada –muy tarde por la noche muy prontito por la mañana-, para comprobar que no estáis traficando con droga, imprimiendo pornografía infantil o secuestrando a alguien en vuestro sótano, ¿Cómo reaccionarías? Desde luego, no permaneceríais precisamente callados.

Una segunda recomendación del AMA, en el sentido de que la UCI centralizara la potestad sancionadora en lugar de las Federaciones Nacionales, parece más positiva, pero no exenta de peligros. Con ello "se ganaría en rapidez y homogeneidad a la hora de tomar decisiones", argumenta el AMA con razón. Si, pero ¿a qué coste? Insisto, aunque cada vez esté más en boga la teoría de que el ciclista es culpable hasta que demuestre lo contrario, la presunción de inocencia, y las garantías en el procedimiento, son valores que deben estar por encima de todo, que están asumidos en la legislación de los países democráticos y que la UCI debería tener en cuenta si recogiera estas competencias, si no queremos volver a un nuevo enfrentamiento entre los poderes políticos y los deportivos, en un nuevo frente de batalla de esta guerra que es el ciclismo.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo en todos sus comentarios. Será que los ciclisas no van a protestar ante este posible atropello de la mafiUCI, donde está Canceralla que no reune a sus compañeros para hacer valer sus derechos humanos, o solo lo harán cuando un amigo se caiga y ahí si "sabotean" la carrera de turno.

    ResponderEliminar
  2. Si los ciclistas protestan, encima parecen culpables, que tienen que ocultar algo. En cambio con los tenistas, todo lo contrario, ¿que pasó con Nadal y Federer cuando les quisieron hacer controles nocturnos? Protestó todo el mundo y el asunto se olvidó

    ResponderEliminar
  3. Es aberante todo lo que pasa en el ciclismo:
    *digan que van hacer controles noturno
    *que el futbol se pueda usar plasma sanguiñeo y factores de cremiento, igual que en el tenis
    * Que se filtren documentos privados de posible violacion de las normas de dopaje y aun por encima se diga que es dopaje.
    * Que la FEC y CSD se desvivan con todo sus medios a defender a un deportista ( que es como tiene que ser) y a otros los intenten sacrificar sin si quiera haber podido demostrar que han dado positivo.

    Todo esto y mucho mas sin que ninguna asociacion de ciclistas profesionales, que son los sindicatos de los ciclitas habran la boca tanto la Nacional como la Internacional... no tienen que ser lo ciclitas a titulo personal sino estas asociaciones que manejan un presupuesto importante ahi es donde tiene que trabajar ... solo se esconde la cabeza debajo del ala... y otro haber si no explica algun experto de los que suelen aparecer para hablar del dopaje en el ciclismo que es que pasa en el Futbol?????

    ResponderEliminar
  4. Me parece que en España hay una Ley que prohibe esos controles nocturnos. Y seguro que nos acusan de fomentar el dopage por tenerla en vez de defender los Derechos de los ciclistas

    ResponderEliminar