miércoles, 13 de abril de 2011

Diegoweb, el pionero del ciclismo desde dentro en Internet

Posiblemente si decimos Diego Rodríguez Campos muy pocos caerán en quien es –“a pesar de haber militado en casi todos los equipos del pelotón aficionado, salvo en los buenos”, comenta con ironía el implicado-. Pero si hablamos de Diegoweb, todos relacionamos este apodo con el original ciclista andaluz y de forma simultánea con su proyecto en Internet que ya cumple nueve años y que fue uno de los referentes a comienzos de la década pasada, junto con la mítica página de Globeros.com, de la que ya hablaremos otro día.

Coincidí con el cordobés en el pasado Cinturón de Mallorca y me pareció interesante conocer de primera mano su experiencia con diegoweb.net, por su condición de ‘precursora’ del actual panorama del ciclismo actual, quizás el deporte más presente en las redes sociales. Y lo más curioso es que originalmente no nació como tal. “Hice una buena temporada en 2001 y pensé en hacerme una página personal para poner el palmarés. Pero luego me planteé añadir las ‘batallitas’, que es lo que te pregunta todo el mundo. Y una foto, y luego varias…” Y así hasta ahora, con una página que llega a alcanzar las 2.000 visitas diarias en algún momento de la temporada, “a pesar de que ahora todo el mundo tiene su facebook, su blog…”. Incluso él está a favor de estas nuevas tecnologías, “aunque en Twitter estoy por estar, porque prefiero facebook –algo en lo que discrepo, como le digo y bien sabéis- y porque apenas tengo tiempo para todo”. Para él, no obstante, el cambio más importante es que “ahora casi todo va por el móvil, buscando una wi-fi, y no por el ordenador”.

Y es que lo único que lamenta es que “le he echado muchas horas de mi vida, porque siempre hay algo que poner, cuando no una carrera, los entrenamientos con la grupeta. O fotos que te manda algún colega. Por ello me planteé buscar algún patrocinador, pero no salió nada”. Lo más parecido a los ingresos atípicos fue una línea de ropa que sacó hace ya algunos años. “Los calcetines tuvieron bastante éxito –reconoce-, pero hoy en día ya puedes creerte tu propia ropa personalizada por muy poco dinero, así que…”.

Por lo demás, Diego asegura que “jamás he provocado ninguna situación de peligro en el pelotón, ni he tenido problemas con ningún colega; todo lo contrario, ya que soy un corredor atípico, ya que todo el mundo sale con el menor peso posible y centrado en la carrera y yo con mi máquina de fotos, procurando recoger lo más interesante”. En Mallorca esta circunstancia extrañó a los numerosos extranjeros que formaban el pelotón, “ya que casi ninguno me conocía, pero enseguida se acostumbraron y como todos, siempre te piden que les saques en alguna foto”. Distinto es con los árbitros, ya que “algunos, muy pocos, me han dicho que guardara la cámara, que estaba prohibido por el reglamento, pero no han sabido decirme la norma concreta”.

¿Y hasta cuando habrá diegoweb.net? Mientras que siga corriendo, lo tiene claro. “Y mientras que tenga ilusión y ganas, seguiré corriendo”, comenta pesa a sus ya 31 años. “Aunque la gente que lo ha dejado me dice que es entonces cuando más ganas tienes de volver a correr”. Y es que su peculiar manera de entender y de plasmar el ciclismo se echaría de menos en el pelotón.

4 comentarios:

  1. el mítico Diegoweb. Esperemos que tarde muchos años en retirarse y así podremos seguir disfrutando con sus fotos y relatos desde dentro del pelotón amateur español.

    ResponderEliminar
  2. "Artículo 37. Utilización de un teléfono celular en carrera." 100fs ó 50fs dependiendo del tipo de prueba.

    http://82.223.149.218/RFEC/documentacion/12%20Disciplina%20y%20Procedimiento%2011010.pdf

    Obviamente no nombra expresamente la utilización cámara de fotos, como tampoco habla de la de video, de la Wii o de la play station.

    Pero el espítitu de este artículo es el que lleva a no ser reglamentaria la utilización de esta cámara.

    ResponderEliminar
  3. No coincido contigo. El espíritu de ese articulo era impedir antevistas en directo en carrera, vía micro o móvil. Si la UCI quisieraespecificar seria mas clara, como suele serlo hasta la saciedad cuando interesa.

    ResponderEliminar
  4. Discrepo Luis... hay cosas que no se pueden detallar... no se puede ir jugando con la PSP aunque no se especifique y lo de la cámara de fotos yo lo veo como lógica. Otra cosa es que si hay que basarse en un artículo para "no permitirlo", el 37 sea un artículo al que los arbitros podemos acogernos.
    Ya sé que el chaval cae simpático, que hay mucha gente que se ilusiona viéndose en las fotos de Internet, pero coño... seamos lógicos!!!
    No es lógico que este tío distraiga su rodar dentro de un pelotón para levantarse y hacer fotos.

    ResponderEliminar