miércoles, 25 de enero de 2012

Marianne Vos contra todas… ¿o contra todos?

En este país donde ciclismo suele ser sinónimo de ciclismo profesional masculino de carretera, no me extraña que haya pasado desapercibida, hace algo más de una semana, una información de Cyclingnews sobre la preocupación del director de Marianne Vos, Jeroen Blijlevens, sobre la motivación de la, para mí, máxima figura del ciclismo mundial, independientemente de sexos y disciplinas.

Sin haber cumplido aún los 25 –caerán el próximo mes de mayo-, Vos ha ganado todo –sobre todo en carretera y ciclocross, pero también en pista- aunque me temo que para una ganadora nata como ella las cinco medallas de plata consecutivas en los últimos Mundiales deben ser más agrias que dulces… aunque seguro que a nadie le amargaría una racha así, después de haber sido ya oro.

Blijlevens sabe que este año es especial para la corredora holandesa y que por ello va a estar entretenida y motivada. El domingo –si no sucede nada extraño- debe sumar en las dunas de Koksijde su quinto ‘arco iris’ en ciclocross; el 29 de julio es la gran favorita en la cita olímpica, habida cuenta de que el recorrido que termina junto a Buckingham Palace le es más favorable a ella que a su doble verdugo, la italiana Georgia Bronzini. Y el 22 de septiembre, debe rematar su sueño junto al Cauberg, en casa (donde ganó el Europeo en 2006, por cierto).

¿Y luego?

Pues ahí radicaba la noticia de Cyclingnews: Blijlevens comentaba que se estaba estudiando la posibilidad de que la ciclista de ‘s-Hertogenbosch pudiera comenzar a competir con hombres “solamente para aprender, no para vencer”. Obviamente ni siquiera está claro que, reglamento en mano, pudiera hacerlo. En España no es infrecuente que algunas de nuestras mejores ciclistas hayan competido con juniors en sus periodos de preparación de las grandes citas, pero siempre desde ese prisma de entrenar y jugando siempre un papel secundario. Y a varios corredores y excorredores a los que he preguntado inciden en que no tendrá nada que hacer, sobre todo en distancias más largas de las que está acostumbrada y cuando la velocidad subiera a lo que es habitual en carreras masculinas.

Pero también he querido preguntarle a una corredora, colega en ciernes y compañera de tuiteríos, Silvia Tirado. “Que Marianne Vos es una fuera de clase nadie lo duda y sin saber aún donde está el límite de la joven holandesa. ¿Correr con hombres? Sería un nuevo reto para ella, pero hace todo lo que se propone, es la ambición en persona y no hay nada imposible para ella. Aunque sería en carreras que tuvieran unas características concretas, en las llanas no tendría ningún problema en aguantar junto a ellos. Es una ciclista joven y lo tiene todo para seguir triunfando, acabará puliendo los pocos defectos que tiene hasta llegar a ser la mejor del mundo. Si eso pasa por correr con y contra hombres, no quiero imaginar la cara de alguno de ellos cuando les pase una chica”.

Habrá que esperar acontecimientos, pero el reto –y la polémica subsiguiente- está lanzado.

Foto, archivo de Wikimedia Commons, un depósito de contenido libre hospedado por la Fundación Wikimedia.

4 comentarios:

  1. Cuando vemos una chica en una carrera de juniors nos planteamos. ¿Y se pasa a cabeza? Al fin y al cabo es una ciclista élite contra unos juveniles.

    En este caso estamos hablando de una ciclista élite compitiendo entre ciclistas élite. Yo no veo el problema.

    Y sería una magnífica noticia que Vos se animara, independientemente de los resultados.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego daría que hablar, y el tiempo que durase, sería noticia y se hablaría de ciclismo en sentido positivo.

    ResponderEliminar
  3. sería bueno verla en un pelotón masculino. Cuando hablamos de innovar quizá cosas como ésta son el camino

    ResponderEliminar
  4. La verdad que sería estupendo verla competir con los hombres. Estoy seguro que en alguna ocasión les podría en algún "apuro".

    ResponderEliminar