Aunque los criterios de clasificación olímpica para Tokio 2020 aún no han sido oficializados, los documentos tienen una circulación pública tan amplia que son sobradamente conocidos por todos. Incluso la UEC ‘echaba una mano’ tras colgarlos en su web y publicitarlos en un tuit, que posteriormente borraría.
Con cinco disciplinas ciclistas en liza –carretera, pista, BTT, BMX y freestyle; mejor precisar la denominación quitando eso de BMX – ya hice un análisis en mi blog, recogido en Ciclo21-, sobre las opciones de estar en el velódromo de Izu, con una conclusión positiva: el nuevo sistema beneficiaba a España.
Desgraciadamente en el caso del BTT parece más complicado repetir la presencia de tres ‘bikers’que tuvimos en Río’16, aunque se abren las opciones de contar nuevamente con presencia femenina, tras no haberla tenido en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos.
La clave está en la ‘paridad’ establecida en la participación: de los 41 hombres y las 25 mujeres establecidos en Río, se pasa a 37 en cada sexo. Y en ambos casos, con igualdad absoluta en los criterios de clasificación, según un ranking por naciones que contempla la suma de dos clasificaciones acumulativas anuales: del 28 de mayo de 2018 al 27 de mayo de 2019 y del 28 de mayo del 2019 al 27 de mayo de 2020.
Las 21 mejores naciones tendrán presencia ‘directa’ en Tokio: las dos primeras con tres ‘bikers’; de la tercera a la séptima, con dos; y desde la octava, con sólo uno (o una). Es decir, que la tercera plaza, tras las grandes potencias Suiza y Francia, en el ranking olímpico para Río, que nos sirvió para tercer tres ciclistas en la última cita olímpica -el medallista Carlos Coloma, José Antonio Hermida y David Valero-, ahora mismo sólo nos proporcionaría dos: habría que superar a helvéticos o galos para garantizar la máxima presencia.
Por el contrario, las perspectivas para las féminas son bastante más favorables: si en Rio resultó imposible meterse entre las mejores 17 naciones, de cara a Tokio resulta bastante factible estar entre las veintiuna naciones con presencia olímpica, entre otros motivos por la positiva evolución del BTT femenino español con corredoras como Rocío del Alba García o Magda Durán, aunque estar en el ‘top ocho’ que aseguraría la presencia de dos corredoras es, a día de hoy, bastante utópico.
Los resultados de los Campeonatos Continentales -exceptuando Europa- y de las mejores naciones en los Mundiales élite y sub-23 no proporcionarían plazas adicionales a los países ya clasificados, sino presencia de nuevas naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario