viernes, 10 de junio de 2011

¿Quién es el mejor ciclista del mundo?

Si ahora mismo me preguntaran quién es el mejor ciclista del mundo, lo primero que diría es que no es ‘el’, sino ‘la’. Y es que entre los hombres hay muchos candidatos, que dominan de forma más o menos absoluta en sus distintas parcelas o en especialidades, y a los que ahora no es necesario enumerar. Pero en mujeres hay una holandesa que lo hace de tal forma en todas las modalidades en las que participa que es la indiscutible reina de las dos ruedas. Y eso que solamente tiene 24 años recién cumplidos, el pasado 13 de mayo.

Naturalmente me estoy refiriendo a Marianne Vos, que, tras un exitoso periplo en las categorías inferiores, debutó como élite en 2006 ¡ganando el Campeonato del Mundo de fondo en carretera! en Salzburgo, hazaña que aún no ha podido volver a repetir… aunque en estas cuatro últimas ediciones se ha conformado con la medalla de plata en todas ellas, que no es poco.

En todo caso, sus ansias de ‘arco iris’ se han satisfecho en el ciclocross: tras lograrlo en Zeddam en ese mágico 2006, y quedarse a un paso –¡esa plata!- en 2008, ha enganchado una serie de tres títulos consecutivos desde 2009 hasta 2011, cada vez con más autoridad que la precedente. ¡Y sólo tiene 24 añitos, insisto!

Pero aún hay más: En su polifacetismo, no ha hecho ascos ni al BTT, aunque en este caso cuando era una teenager, ni a la pista, en la que se inició en 2008, año en que ganó el Mundial de puntuación… y los Juegos Olímpicos en esta disciplina. Eso sí, no pudo rematar en carretera en Pekín, ya que no hubo tiempo material de adaptación. Por si fuera poco, este año el Mundial de pista se disputaba en su país, y la de ‘s-Hertogenbosch quiso estar presente, compitiendo en puntuación y en scracth. En la primera disciplina no pasó del séptimo puesto, pero en la segunda sumaba su séptimo título mundial. ¿Se puede pedir más? Desgraciadamente el ‘omniumazo’ le ha cerrado las puertas del velódromo olímpico de Londres. Pero en el recorrido que finalizará junto a Buckingham Palace es la gran favorita.

Habrá quien piense que este polifacetismo no sería posible en hombres. Posiblemente sea verdad. Pero en mujeres tampoco es una tarea sencilla, ni mucho menos. Que tenga cualidades para brillar en terrenos tan dispares como la pista y el barro no le garantiza los triunfos y más cuando las ciclistas más brillantes son precisamente las más marcadas.

Sin duda lo que mejor define a la Vos –y lo que me cautiva de ella, en particular, y de cualquier corredor, en general- es su carácter de killer, de no dejar pasar ninguna oportunidad. Quizá por ello haya bautizado a su gato como Chiapoessie, una mezcla entre el nombre del combativo corredor italiano y la denominación de gato en holandés. Y al mismo tiempo es una ciclista perfectamente batible –aunque no sea fácil, claro está- como demuestra ese póker de subcampeonatos mundiales, no alguien a priori inalcanzable como podía ser un Eddy Merckx.

En fin, esta semana hemos tenido la suerte disfrutar con su talento en nuestro país, de verla adjudicarse la Copa del Mundo de Valladolid, de ganar la Durango-Durango y las dos etapas disputadas de la Emakumeen Bira, ayer al sprint, hoy en solitario. Y aún quedan dos días más en Bizkaia para deleitarnos. Y es que con corredoras como ella, el ciclismo –da lo mismo masculino que femenino- merece la pena.

PS: La fotografía fue tomada en el Europeo de Valkemburg... también en 2006.

1 comentario: