Valkenburg, una localidad con una gran tradición en el
ciclismo en carretera -final de la Amstel Gold Race y sede del Mundial en 1938,
1948, 1979, 1998 y 2012- se estrena este fin de semana con su primer Campeonato del Mundo de ciclocross, el sexagésimo noveno de la historia, si bien en 1949 existió
un Criterium Internacional catalogado oficiosamente como Mundial.
Por este motivo, he actualizado el post que escribí en 2015, basado en la magnífica serie ‘Arcoiris en el barro’, de Max Bulla en Biciciclismo, que me sirvió como base de esta recopilación estadística de los Mundiales.
Un total de trece países han acogido alguna vez este
evento, todos en Europa salvo Louisville (Estados Unidos) en aquella
concentrada edición de 2013. Bélgica encabeza la relación con 9 ediciones,
seguida de Francia (8), Suiza, Países Bajos, Alemania y España (7), Italia (6),
Luxemburgo y Chequia (5), Gran Bretaña (3), Dinamarca, Eslovaquia y Estados
Unidos (1). Nos falta un país, Saarbrucken, que cuando acogió su Mundial en
1955, era territorio independiente, aunque ahora pertenezca a Alemania.
Como sedes, Tabor, Luxemburgo y Zolder han vivido tres
Campeonatos, mientras que han organizado más de un Mundial Pontchateau
(Francia), Ginebra (Suiza), Koksijde (Bélgica), Hannover y Sankt Wendel
(Alemania), Hoogerheide (Países Bajos) y Tolosa, en nuestro país.
Siete Mundiales se han disputado en España, todos ellos en
Euskadi -las localidades guipuzcoanas de Oñate, Beasain y Tolosa y las
vizcaínas de Amorebieta y Getxo- y Navarra, en Bera de Bidasoa. Una cifra muy
similar a la de las grandes potencias, si bien hay que remontarse a 1990 para
encontrar la última edición disputada en nuestro territorio. ¿Alguien se anima
a recuperar la tradición? También Suiza lleva desde hace mucho tiempo,
concretamente desde 1988, sin Mundial, si bien lo tendrá en Dubendorf 2020.
A pesar de que hoy en día se asocia de forma indisoluble
ciclocross y Bélgica, no fue hasta la decimoséptima edición, celebrada en
Beasain, cuando se produjo el primer triunfo belga, precisamente con el hombre
que tiene el record mundial de victorias, Eric De Vlaeminck, con 7. Bélgica es
el país con más ‘arco iris’, un total de 29, a los que une 21 platas y 18 bronces.
Ese número es justo el doble de medallas que Francia, la
segunda selección en el medallero (68 a 34), la nación que dominó en las
primeras ediciones, con nueve triunfos consecutivos, aunque el décimo (y
último) no llegó hasta 1993 con Dominique Arnould.
Suiza (siete), Alemania, Italia y Países Bajos (seis) y
Chequia (cuatro) son el resto de países que han tenido alguna vez un ‘arco iris’
en la máxima categoría, mientras que Estados Unidos, Dinamarca y Luxemburgo son
los que han logrado alguna de las otras medallas en juego. En cuanto a España,
la mejor posición jamás lograda fue un cuarto puesto de Antón Barrutia en 1960,
así como tres quintas plazas, la última en 1972.
Siete títulos para
De Vlaeminck
En cuanto a los grandes triunfadores, tras Eric De
Vlaeminck –el ganador más joven, además, con 20 años-, encontramos a tres
pentacampeones, el francés André Dufraisse, el italiano Renato Longo y el suizo
Albert Zweifel, un tetraganador, el belga Roland Liboton, así como a cinco
tricampeones, el frances Roger Rondeaux, los belgas Mario De Clercq y Edwin
Vervecken, el checo Zdenel Stybar y el alemán Rolf Wolfshohl, el hombre que más
veces ha subido al podio, en doce ocasiones (cinco veces plata y cuatro bronce).
A ellos puede unirse este año el belga Wout Van Aert, ganador de las dos
ultimas ediciones, del que dicen que se despedirá en breve del barro para
centrarse en el asfalto. Sven Nys, el más grande de todos los tiempos,
solamente tiene dos ‘arco iris’, en 2005 y 2013, aunque subió otras siete veces
al podio.
En el mencionado artículo se sostenía la diferencia,
incluso la oposición, entre ciclocross y carretera, pero muchos ‘arco iris’ en invernales
han brillado en el resto del año. Desde el primer ganador, Jean Robic, ganador
del Tour de Francia, hasta el campeón olímpico Pascal Richard, pasando por los grandes
clasicómanos Roger De Vlaeminck y Adrie Van der Poel, el ganador de la Vuelta
Rolf Wolfshohl o el esprinter Klaus Peter Thaler, que también destacó en la
ronda española.
Por no hablar del neerlandés Mathieu Van der Poel, campeón
del mundo junior de carretera y ciclocross, que saltaba antes de acabar su
periplo por edad a la máxima categoría en la que se estrenaba con el título
absoluto en 2015. En este sentido fue más precoz que su padre, Adrie, que fue
cinco veces subcampeón antes de conseguir el arco iris.
Radomir Simunek, Richard Groenendaal, Lars Boom y Niels Albert son otros de los ciclocrosistas que, como Van der Poel, lograron el título juvenil y posteriormente el élite. Algo que no dudamos hará en el futuro la nueva sensación, el británico Thomas Pidcock, que también sabe lo que es ganar un Mundial en las dos disciplinas, en este caso contrarreloj, en el mismo año.
Radomir Simunek, Richard Groenendaal, Lars Boom y Niels Albert son otros de los ciclocrosistas que, como Van der Poel, lograron el título juvenil y posteriormente el élite. Algo que no dudamos hará en el futuro la nueva sensación, el británico Thomas Pidcock, que también sabe lo que es ganar un Mundial en las dos disciplinas, en este caso contrarreloj, en el mismo año.
El oro de Vijandi
Siguiendo con los Mundiales juniors, decir que comenzaron
a disputarse en 1979 y ese año se consiguió la única medalla de oro del
ciclocross español en cualquiera de las categorías oficiales, con el mítico
Iñaki Vijandi, del que por cierto no he encontrado ninguna foto en dicho evento, ni siquiera con el 'arco iris'. Otras dos platas han sumado nuestros juveniles, a cargo de Jokin
Mujika (1980) y Gaizka Lejarreta (1996).
En el medallero de esta categoría dominan los Países
Bajos, con nueve ‘arco iris’, por delante de Chequia/Checoslovaquia, con ocho,
Bélgica y Suiza, con seis, habiéndose estrenado también Gran Bretaña, Francia,
Alemania, Italia, Estados Unidos, Dinamarca y, claro está, España. Por cierto,
británicos -el año pasado- y belgas, en 2014, han sido los únicos que han
copado el podio.
Terminamos el repaso de las pruebas masculinas con la
categoría de plata, amateurs (1967 a 1993) y sub23 (desde 1996), en la
que también encontramos algunos ganadores que luego lo serían en la máxima
categoría como Roger De Vlaeminck, Thaler, Mike Kluge, Danielle Pontoni, Nys,
Bart Wellens, Stybar, Boom, Albert y Van Aert. Y solamente en el 2002
encontramos un podio copado por corredores de la misma nación, claro está, Bélgica.
Y aquí encontramos otras dos medallas españolas, ambas de
plata, a cargo de José Mari Basualdo en 1970, y la que aún retenemos en
nuestras retinas, la del año pasado de Felipe Orts.
En cuanto al campeonato femenino, que se disputa desde
2000, vemos a dos nombres por encima de todo, la heptacampeona neerlandesa
Marianne Vos y la cuatro veces triunfadora, la alemana Hanka Kupfernagel. Las
dos coinciden en el número de presencias en el podio, hasta en diez ocasiones.
Por detrás, a muy larga distancia, la francesa Lawrence Leboucher es la única
que ha subido un par de veces a lo más alto del podio. Aparte de Países Bajos,
Alemania y Francia, solamente Bélgica sabe lo que es llevarse el oro, en una
categoría en la que siempre han estado muy repartidas las naciones en el podio.
A diferencia de los hombres, ambas han reinado –y de que
forma en el caso de la primera- en carretera y ciclocross, lo mismo que la
francesa Pauline Ferrand-Prevot, que ha conseguido el ‘arco iris’ no sólo en
estas dos disciplinas, sino también en BTT.
La quinta y última categoría del programa mundialista es
la de féminas sub23, que engloba también a las juniors y que se incorporó en
2016. Por lo tanto, en Valkemburg viviremos la tercera edición.
Para los que queráis saber más, la edición francesa de Wikipedia recoge todos los datos estadísticos de los Mundiales.
Nos tienes un poco abandonados por aquí y tenemos que releer lo del 2015!!
ResponderEliminarYa ves que ha sido actualizado este año. Un saludo
EliminarAsí me gusta 👏👏
EliminarBuen articulo Luis
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