Fue con Jesús Guzmán
-la voz en moto de Radio Vuelta más importante del pelotón nacional-, con quien
iniciaba esta serie de ciclistas reconvertidos en profesiones relacionadas con
las competiciones ciclistas, pero sin caer en los ‘tópicos’ de directores
deportivos, auxiliares o conductores en competiciones- Y es otra persona
vinculada a las comunicaciones en carrera, Fermín Trueba -como responsable de
una empresa que proporciona estos servicios-, el protagonista de esta sexta
entrega.

Como bastantes ex corredores, su carrera mantuvo la
vinculación habitual con el ciclismo: director de equipo, comercial,
responsable de una tienda en Santander o conductor en Vuelta a España -también
llegó a ser durante algunos meses vocal de la RFEC- hasta que casi de rebote se
encontró metido en el mundo de las comunicaciones ciclistas, lo que se conoce
como radio vuelta. “Tuve una experiencia que salió mal, pero pensé que podía
ser interesante para seguir vinculado con el ciclismo”.
Así Trueba Sport -precisamente la denominación de su
comercio- pasaba a tener una nueva faceta a partir de 2014. “En España,
principalmente trabajo en carreras de aficionados, como Galicia, Coruña,
Navarra o Zamora, aunque ya llevo varios años acudiendo a la Challenge de
Mallorca. Pero también acudo a pruebas en América, en países como Paraguay,
México o República Dominicana. En principio, cuento con unos medios suficientes
para cubrir cualquier tipo de carrera -entre 70 y 80 equipos se suelen
distribuir-, salvo aquellas como Vuelta a España en las que ya entran en juego
otros factores tecnológicos, como pueden ser las comunicaciones aéreas”,
precisa.
Y aunque esta experiencia “me permite estar en contacto
con el ciclismo, no suelo enterarme mucho de lo que sucede en las carreras.
Conozco a muchos ciclistas, pero por relaciones exteriores; cuando estamos en
competición no me fijo en ellos, ni siquiera sé quien gana. Mi preocupación es
que no haya problemas en las comunicaciones”. Aparte de aquellas etapas en las
que la orografía juega en contra, “los principales problemas llegan cuando hay
una escapada con muchos minutos de diferencia, en la que tienes que hacer de
puente para garantizar que se escuche bien, y al mismo tiempo dar un apoyo a
las motos de información, que no pueden moverse con tanta facilidad entre
grupos por las distancias”.
La ‘avería’ más
común: no encender la emisora
Los peores momentos llegan cuando “no das con el problema.
Por ejemplo, cuando piensas que es un problema de recepción de un equipo y lo
que falla es la emisora. O cuando ya sabes dónde ubicar el problema, pero crees
que es el aparato y a lo mejor es el cable de la antena”. Y si la instalación
de emisoras conlleva un trabajo adicional, la recogida de las mismas tras la
prueba también requiere una dedicación especial y más motivada por las prisas
de terminar y salir corriendo, “aunque lo normal es que no haya ningún problema
y tanto equipos como organización devuelven todo el material en condiciones”.
Y entre carrera y carrera, Fermín sigue viviendo de cerca
el ciclismo. No en la tienda, sino por sus vástagos. Por un lado, Alvaro, un
chaval de 25 años, que este año se estrena con los colores del Sporting Tavira
portugués, después de dos años militando en el Efapel, también el país vecino.
“Espero que la experiencia de las dos primeras campañas en las que trabajó para
sus compañeros le sirva para tener oportunidades este año y demostrar su
valía”. Y aunque Fermín ha dirigido a su hijo en varias ocasiones “creo que
nunca he hecho radio vuelta en una carrera en la que él estuviera
participando”. Y por otro al pequeño Pablo, que con 17 años sigue en la línea
familiar, y no sabemos algún día su nombre sonará por las emisoras de Trueba
Sport.
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