La inclusión de las e-bikes no es el único movimiento que se vive
en el BTT mundial, ya que la UCI
aprobaba en su último Congreso la inclusión en el Reglamento de otras dos
disciplinas como el snow bike y el pump track. Y no deja de ser
sorprendente la divergencia con la UEC que en los últimos tiempos ha apostado
por dos versiones del XC como son el Ultramaratón y el BeachRace –básicamente
BTT por la arena de la playa- con sendos Campeonatos de Europa, aunque la UCI sigue
sin dar el espaldarazo mundial a estas disciplinas.
Risoul – Alpine Bike Tour 2018 © Richard Bord |
El snowbike no necesita
mucha explicación: es simplemente un descenso sobre pistas nevadas en vez de
sobre tierra. Y es
una especialidad que lleva mucho tiempo practicándose, aunque en España, no
sólo por cuestiones meteorológicas, son muy escasas, por no decir nulas, este
tipo de competiciones.
Menos
comentarios necesita el Reglamento
aprobado, que se resume en una hoja, que da potestad al organizador a
decidir sobre el formato de la prueba, aunque le obliga a dar recomendaciones
sobre el tipo de neumático a utilizar según el estado de la nieve. Las pruebas
se incluirán en la clase 3 y sí darán puntos UCI.
En
cuanto al pump track, nada mejor que
el vídeo adjunto para explicar su concepción, que podría definirse como una minipista –confeccionada de un material duro
y resistente a la erosión- más parecida al BMX que al BTT, Y compuesta de
montículos y curvas. Un circuito en el que el movimiento de la bicicleta se
genera principalmente a base de la inercia en los peraltes y en los saltos y el
movimiento de flexión y empuje de los brazos; es decir, que se puede completar sin pedalear y si se hace, no debe suponer
ninguna ventaja. Las reducidas dimensiones de las pistas, así como la
facilidad de construcción, ha supuesto que estén proliferando en espacios
urbanos.
Hasta ahora, las competiciones, más bien exhibiciones, se organizaban en ambientes paralelos al ciclismo convencional, tipo Red Bull, y no había demasiada armonización, incluso en el tipo de recorridos ya que se combinaban algunos circuitos tradicionales con llegada y meta y otros de trazado continuo.
Tampoco
existía unanimidad en el sistema de competición, por lo que la UCI ha establecido básicamente varios
tipos, tanto en las clasificatorias, como en los enfrentamientos eliminatorios
directos entre dos hasta llegar a la final. De esta forma, nos presentan el formato de persecución (los
corredores compiten dos veces, saliendo de diferentes lugares de la pista,
sumándose los tiempos para establecer el ganador), duelo (los corredores salen del mismo punto, aunque una vez
compiten por el interior y otra por el exterior y se suman los tiempos) o el solo. Veremos cuál termina
cuajando.
Publicado en Ciclo21
Publicado en Ciclo21
No hay comentarios:
Publicar un comentario