miércoles, 3 de octubre de 2018

España, cada vez más ajena a Mundiales y Copas del Mundo


La masiva adjudicación de Campeonatos del Mundo para el periodo 2021-2024 supone un cambio en la tendencia de la UCI, que solía limitarse a anunciar una única sede a dos o tres años vista, posiblemente buscando una mayor estabilidad. Eso sí, sobre el Super Mundial de 2023, que integrará todas las disciplinas salvo el ciclocross en un solo escenario en un periodo de tres semanas, poco se ha desvelado estos días en Innsbruck.
Pero hay una segunda lectura y es la total desaparición de España del ámbito internacional, no solamente en lo referido a Campeonatos del Mundo, sino también a Copas del Mundo. Es cierto que los ‘pliegos de condiciones’ de la UCI son bastante estrictos a la hora de solicitar una prueba de este nivel, y que requieren un importante apoyo financiero, pero también lo es que, no hace mucho tiempo, era habitual tenerlas en España. ¿Crisis económica, deportiva o simple descofianza?
Kwiatkowski en Ponferrada 2014, último campeón del mundo en España
Los Mundiales se carretera se han ido sucediendo en un nuestro país periodo de diez años, más o menos, con San Sebastián 1996, Madrid 2005 o Ponferrada 2014 como últimas sedes, por no hablar de otras candidaturas que, de una forma más o menos decidida también se postularon en ese periodo, caso de Sabiñánigo, Valladolid o Palma de Mallorca. Pero, hoy en día no se percibe ese deseo de albergar nuevamente un Mundial que, como ya hemos dicho, es algo cada vez más vinculado a regiones que a ciudades.
En esta disciplina, al no existir un circuito tipo Copa del Mundo de carácter más o menos rotatorio, afortunadamente contamos con una amplia presencia al más alto nivel gracias de pruebas consolidadas como Vuelta a España, Volta a Cataluña, Vuelta al País Vasco y Clásica de San Sebastián en el calendario masculino, o con notables perspectivas, como la Emakumeen Bira y la Madrid Challenge, en el femenino.
18 años sin Mundial BTT y 11 de pista
Vallnord, sede mundialista
Pasando al BTT, el único Mundial celebrado en tierras españolas tuvo lugar en Sierra Nevada, hace ya dieciocho años. No hace mucho tiempo, la Copa del Mundo visitaba frecuentemente nuestro país de la mano de Last Lap, pero desde 2009, en la madrileña Casa de Campo, no hemos podido ver ‘in situ’ a los grandes ‘bikers’ internacionales. Afortunadamente en este caso, nos hemos podido desquitar con la cercana Andorra: Vallnord acogió el Mundial en 2015 y volverá a hacerlo en 2004, siendo sede además de la Copa del Mundo en estas tres últimas ediciones, lo mismo que la próxima campaña.
El ciclismo en pista tuvo un hito en estos inolvidables Mundiales de Palma 2007, pero es la única presencia de los velódromos españoles en el calendario UCI en las últimas décadas, a pesar incluso de la habitual ‘necesidad’ que tiene el organismo internacional de sedes para la Copa del Mundo. De hecho, la última vez que visitó España fue en junio de 1999, en el Luis Puig valenciano.
Pasamos al BMX, que curiosamente vivió un Mundial UCI –concretamente de su ya inexistente división amateur, la FIAC- en tierras españolas, en Aranda del Duero (1990), antes de la integración de la International BMX Federation. Y a pesar de su escasa implantación en España, en lo referido al más alto nivel, en tres ocasiones Madrid ha sido escenario de una manga de la Copa del Mundo: primero en 2007 en el Auditorio del Parque Juan Carlos, y posteriormente en 2008 y 2010 en el Palacio de los Deportes, siempre de la mano de Last Lap.
Y terminando con el ciclocross, el último Campeonato del Mundo en tierras españolas fue en Getxo, en el lejano 1990, aunque durante los primeros años del presente siglo pudimos ver a los mejores especialistas en la cita de Igorre, que desde 2005 hasta 2011 fue escenario habitual de la Copa del Mundo… aunque no pudo atender los requerimientos económicos y fue bajando de nivel internacional y nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario