sábado, 23 de febrero de 2019

El Afilador: una anécdota, una historia, un libro


Han pasado ya varios años desde que coincidí con Eneko Garate en la feria Unibike, concretamente en el stand de ‘Libros de Ruta’, y vi varios ejemplares del recién salido número uno de ‘El Afilador’. Le comenté, muy por encima, que ese era también el ‘nombre de guerra’ de un prometedor biker orensano, de Pablo Rodríguez, aunque sin entrar en muchos detalles, pensando que podía sacarse de ahí una curiosa historia.

El tema quedó ahí, apartado, hasta que me llamó Eneko, a finales de 2017, para preguntarme si quería escribir la historia para el tercer volumen. Ni que decir tiene que acepté encantado, aún a sabiendas de que en esos momentos tan sólo tenía una anécdota, que debía crecer hasta convertirse en una historia y, en definitiva, en merecer un hueco en esta publicación.

Y ese punto de partida que ya todos conoceréis –o de cómo un mecánico riojano le puso ese apodo de ‘Afilador’ en base al origen del macedano y en sus comunes gustos musicales- fue creciendo poco a poco hasta convertirse, para mí por lo menos, en una bonita historia en la que se entremezcla esa mítica figura de la emigración gallega, esa “banda de rock con guitarras” que siempre será Los Suaves, ese fenomenal trabajo por el ciclismo que ha desarrollado en Maceda el admirable y admirado Xulio Conde, inspirado en otro ilustre ‘gallego’ como José Antonio Hermida, y que no solo ha dado como fruto a nuestro ‘Afilador’, a Pablo Rodríguez, sino también a jóvenes promesas como Iván Feijoo o Carlos Canal.

Curiosamente lo que más tardó fue la publicación física, ya que por los compromisos editoriales de Libros de Ruta retrasaron la aparición de primavera a otoño. Pero por fin llegó.

Quedaba una segunda parte de la historia, y no era otra que reunir a Yosi Domínguez y al propio Pablo, con la ‘excusa’ de entregarles a ambos el ‘recién nacido’. Tenía mis dudas sobre si el estado de Yosi podría impedir este encuentro. Pero todo fueron facilidades, gracias a la siempre amable Laura Lunardelli, la compañera y representante del líder de Suaves. Y aquella tarde de diciembre fue inolvidable para todos los que nos juntamos en casa de Yosi, que fue un perfecto y entretenido anfitrión.

Y aunque algunos de los recuerdos de entonces quedarán solo en la memoria de los que estuvimos allí, quizá el martes podamos compartir algo más. Por ello, os espero este martes, 26 de febrero, a las siete de la tarde en Rutas Pangea, junto a dos de los coautores, Oscar Falagán y Juanfran De la Cruz, y el ‘alma mater’ de ese proyecto que tanto necesitábamos como es ‘Libros de Ruta’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario