sábado, 29 de agosto de 2009

No más ruedas de prensa sin preguntas

Más de 4.500 miembros –yo entre los últimos en firmar- hay ya en la plataforma ‘Que los medios no cubran más ruedas de prensa sin preguntas’ creado en Facebook para protestar por un fenómeno cada vez más común, las comparecencias de políticos en ruedas de prensa en las que se limitan a leer un comunicado –más bien un manifiesto-, renunciando a contestar cualquier tipo de pregunta formulada por los asistentes.

Estas prácticas, que se extienden cada vez más entre otros colectivos, son plebiscitos morales, baños de egocentrismo para los protagonistas, y amenazan –de forma general- el derecho básico de los ciudadanos a recibir una información veraz, así como a los periodistas –de manera particular-, como intermediarios de esta función social. Por esta razón, numerosos colectivos –profesionales, sindicales e incluso empresariales- han pedido que los medios –y naturalmente los profesionales, que no dejan de ser unos ‘mandados’- no cubran estas ruedas de prensa sin sentido. Recientemente incluso un ciclista se permitió el lujo de convocar a los medios para leer un comunicado, en el que era más importante ver el “prietas las filas” que le rodeaban, que lo que realmente leía.

Si bien en ciertos casos no sólo es justificable sino deseable la existencia de comunicados o declaraciones grabadas –posibilitadas por los medios tecnológicos actuales y para evitar pérdida de tiempo en traslados-, cuando se convoca una rueda de prensa es simplemente porque se quiere abrir un canal de comunicación. Y esa comunicación siempre ha sido y siempre debe ser bidireccional.

Mal van las cosas cuando los implicados no quieren, no pueden, no saben o no tienen qué responder. Y a la larga, eso les perjudicará más a ellos que a los medios de comunicación.

nosinpreguntas@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario