lunes, 8 de octubre de 2018

Así ve el mundillo del BTT las nuevas competiciones UCI de e-bikes


La popularización de las bicis eléctricas es el fenómeno más destacado del mundo del ciclismo en los últimos años. El potencial de crecimiento es enorme y la UCI no quiere perder este tren, con todo lo que conlleva, y más teniendo en cuenta que otra federación deportiva, la de motociclismo, “reclama sus derechos” en base a la motorización de estas máquinas

© Cofidis EBike Experience
De ahí las prisas del máximo organismo ciclista internacional por regular esta disciplina, lo que se plasmó no sólo en incluir a las e-bikes dentro del reglamento internacional, aunque solamente en lo referido al mountain bike, y en concreto a las disciplinas de XC y enduro, sino en establecer una prueba para las eléctricas dentro del próximo Campeonato del Mundo de cross country olímpico, dentro de once meses en Mont Sainte Anne (Canadá).

A pesar de ello, el Reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 es muy escueto, apenas una página, y se limita a recoger las generalidades ya conocidas sobre las bicis eléctricas: motor de 250W como máximo, asistencia a la pedalada hasta 25 km/h y posibilidad de asistir al arranque sin pedalear con una velocidad máxima de 6 km/h., así como otros detalles obvios, como la imposibilidad de recambiar las baterías, o meramente reglamentarios, como la consideración de estas pruebas en la clase 3, sin atribución de puntos UCI. 

Por todo ello, y conscientes de las muchas incógnitas que aún hay por resolver, hemos querido conocer la impresión del ‘mundillo biker’, que se muestra unánimemente favorable. “Todo lo que sea fomentar el uso de la bicicleta, aunque sea en su vertiente competitiva es positivo”, indica Pedro Romero, presiente de la Federación Extremeña y flamante ganador del Campeonato y del Open de España. “Las e-bikes vienen para quedarse y vienen a lo grande. Abre las puertas a que todo el mundo pueda practicar ciclismo”, añade el campeón de España de XCO, David Valero.

“Es un revulsivo para el mercado de la bicicleta –indica el mítico José Antonio Hermida, uno de los grandes impulsores de este tipo de máquinas-. En un target de edad de 50 años, la gente dejaba de ir bastante con la bici, y ahora te permite seguir con tu pasión, a la vez que optimizas el tiempo que le dedicas”, aunque advierte que “no todo el mundo tiene la capacidad económica para adquirir una e-bike de cuatro o seis mil euros, que son bicis caras. A nivel de mercado está un poco inaccesible aún, sobre todo la gama alta”.

© Sea Otter
Ex campeón de España de XCM y habitual aún de los raids y otras competiciones de mountain bike, Israel Nuñez recuerda que “aunque el motor ayuda, tan sólo es una asistencia. Tienes que pedalear siempre y si quieres ir rápido, hacerlo muy fuerte, por el peso que tienen. Sin dejar ni mucho menos el ciclismo de siempre, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y aceptarlo como una nueva modalidad”.

Sin embargo, ninguno de ellos usa habitualmente la e-bike, al contrario que Anna Villar, campeona de España de XCO y XCM y actual seleccionadora catalana, que tuvo que retirarse por una afección cardiaca. “Ya no puedo montar en bici por mi enfermedad, por lo que la e-bike es una opción para salir con los chicos a entrenar, y hacer lo que me gusta, que es montar en bici, pero sin que me dé un jamacuco por la montaña”.

Del entrenamiento…

Y es que las eléctricas son cada vez más usadas por los ‘bikers’ de alto nivel para entrenar. Pablo Rodríguez reconoce que “aunque no la uso mucho, reconozco que me gustaría hacerlo más. Por ejemplo, en días de descanso activo e incluso para hacer remontes en un entreno de técnica”, a la vez que destaca que “la aparición de estas bicis está ayudando mucho a gente con limitaciones o lesiones a practicar ciclismo e incluso poder rodar con gente de un nivel superior”.

Rocío del Alba García añade que “puede valerte bastante para acceder a sitios donde te costaría bastante tiempo llegar. Y te permite entrenar de forma diferente. Son una pasada y ni nos imaginamos en el futuro hasta donde van a llegar”.

Interesante es la opinión al respecto de otro de los ‘grandes’ del pelotón nacional. Sergio Mantecón. “La uso fundamentalmente en dos ocasiones. La primera para intentar practicar técnica los días de descanso activo, lo que antes era complicado con la bici normal porque en cualquier cuesta te sube el pulso, cuando lo que tengo que ir es tranquilo. Y con la e-bike puedo hacerlo y además practico la técnica. Y la segunda, para días de entrenamiento fuerte, en los que necesito alguien que salga conmigo, como liebre y me pueda ayudar a exprimirme. Cualquier persona que técnicamente tenga un nivel aceptable, aunque físicamente no sea bueno, puede ayudarme como ‘sparring’”.

© Cofidis EBike Experience
La ebike no es sólo para ‘viejetes’, entre comillas, sino que hoy en día te permite entrenar –explica Hermida-. Con esta bici el 1 de enero estoy en forma, pero con la otra bici estabas haciendo otro tipo de entrenos, de recorridos, porque la forma no te daba para llegar mucho más arriba. O incluso el entrenador no te permitía hacer esfuerzos para luego disfrutar de una buena bajada. Y también te sirve para hacer técnica. Después de haber entrenado fuerte por la mañana, eso que dicen de salir ‘a soltar piernas’ a veces es tan duro como el entreno matinal. La ebike es ideal para gestionar este rodar suave, sin sacrificar recorrido”.

No piensa así Iván Díaz. “Personalmente no la uso. En mi época de pretemporada o días de entrenamiento de técnica, prefiero el enduro. Tengo mi bici e incluso compito, como ya sabes. Quiero pedalear por mí mismo y lo que tenga que sacar de pulso, de media, hacerlo con una bici normal. Para mi es una equivocación salir con la eléctrica para hacer técnica. Porque, aunque hagas más bajadas, no sacas el rendimiento de tu cuerpo propiamente dicho, y no sirve para nada”.

Hay que recordar que el uso de e-bikes en los entrenamientos de una prueba de la Copa del Mundo está terminantemente prohibido, aunque en las disciplinas de maratón y enduro no es extraño el uso de estas bicicletas para reconocer el recorrido.

…a la competición

Pero lo más relevante es ese anuncio de la prueba mundialista de las e-bikes, sobre la que está todo por desvelar. ¿Será un ‘fin de fiesta’ para las grandes estrellas del BTT, como se pretendió hacer inicialmente con el eliminator o estará destinada a otro tipo de corredor?

No entendería muy bien que un profesional como puede ser Nino Schurter se pusiera a competir con la eléctrica –opina Anna Villar-. Creo que debería dejarse a otro tipo de corredores. Tenemos la referencia de Francia, el primer país que ha hecho este Campeonato, que estuvo abierto a todos, aunque ganó Absalon, pero cuando ya había anunciado su retirada. Tendremos que ver lo que determina la UCI”.

Más que en posibles candidatos, Romero piensa en la tecnología y advierte sobre el peligro de “cómo se va a controlar la potencia y duración de las baterías para que no haya trampas, que lo veo complicado, para que el ciclista siga siendo el protagonista y no el trucaje”. Villar también insiste en que “es importante que hagan ese control previo para que se compita en igualdad”, algo que corrobora Mantecón “para que la habilidad del corredor sea la clave”.

Y sobre el formato, el valenciano añade que “no sé el formato que terminará triunfando. Una prueba corta y explosiva podría ser espectacular, porque las e-bikes te permiten ir muy rápido. Pero también sería interesante una carrera larga, en la que la táctica sería regular el uso del motor, para que llegues al final de carrera con batería, dosificando para no quedarte corto ni llegar sobrado”.

Absalon, primer campeón francés © FFC
“Va a ser algo parecido cuando salieron las primeras carreras internacionales de enduro –apostilla Díaz-, a las que acudían descenders que ya no tenían ganas de pegar esos saltos de cincuenta metros que hay ahora mismo en la Copa del Mundo. Gente de una edad ya un poco más avanzada. Pienso que participarán corredores como Absalon, que ya es campeón de Francia, o Hermida, que lleva todo el año haciendo ‘tours’ con la bici eléctrica de Merida. Gente que físicamente está preparada, pero que no puede brillar ya al más alto nivel en cross country o maratón. Pero eso será los primeros años, hasta que la disciplina sea más popular, como ha pasado con el enduro, que había gente que ganaba en los primeros años, pero que ahora no entra entre los quince primeros”. En parecidos términos piensa Rodríguez- “Estarán bikers retirados de la alta competición y otra gente con una buena técnica y forma también. Hay que recordar siempre que no es una moto y que obliga mucho esta bicicleta”.

También señala a Hermida como posible referente Rocío del Alba. El catalán reconoce que se adapta a este perfil de futuro competidor. “Al acabar nuestra vida deportiva, los ciclistas no nos estamos quietos, sino que somos gente activa. Como es mi caso, que me he retirado de la alta competición, pero participo en eventos y competiciones. Este tipo de carreras coincide con mi perfil, gente de más de 35 años, que disfruta de la bici, que ya ha pasado la fase de competición pura, pero que pide algo de ‘chicha’ de vez en cuando”.

No obstante, Hermida apuesta por una competición “no de hacer dos horas a tope, sino más rollo enduro, de tramos de ir juntos y de disfrutar con la grupeta y otros en que te vas a cronometrar para luego en casa, o con unas cervezas, echarle en cara a tu colega, a tu ‘brother’, el tiempo que le has quitado subiendo o bajando”. El ex campeón del mundo insiste en que el coste de las bicicletas eléctricas también va a ser decisivo para determinar el ‘target’ y que “el biker clásico no va a ser el que va a participar en este tipo de eventos”.

Finalmente indica que a nivel competitivo todo está aún en el aire. “Hay mucho pionero, y todo el mundo quiere meterse en este mercado, porque la gente pide esas actividades, porque todo lo que hay ahora mismo es para bici tradicional. Aparte de la UCI, hay una asociación que ha hecho unas World series. En España Octagon también tiene pensado hacer dos eventos este otoño en Cataluña. Ahora mismo no es un gran ‘business’, porque ese target y el volumen es limitado, pero todos están en la busca de ver quién es el primero que puede estar ahí y marca la línea”.

Publicado en Ciclo21

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