Por Daniel Sánchez Badorrey (*)
No puedo decir que haya tenido que usar el famoso pinganillo en mi vida, pues el oficio que desempeño no es el de competir. Pero sí conozco de manera directa cómo directores de diversos equipos profesionales y amateur emplean la radio. Como aficionado antes y periodista ahora, llevaré este análisis sobre la polémica de estos días a mi prisma, aunque intentando no perder la mentalidad de quienes lo usan.
Aunque, en los momentos en los que he estado en el coche, no se hayan dado situaciones explícitas en las que el corredor se haya visto coartado por las órdenes de su jefe, sí me queda, por algunas actitudes, esa sensación que probablemente muchos corredores y directores guardan dentro de sí, pero que ninguno va a reconocer públicamente: que, con el pinganillo como parapeto, ninguno de los dos ejercita la función que realmente debe realizar.
El ciclista debe ser quien corra por sí mismo y para sus compañeros, y el director debe ser el apoyo técnico y estratégico, pero siempre fuera de carrera. Si un director no ha conseguido transmitir a sus corredores cómo quiere que su escuadra actué ante situaciones típicas en carrera, es que no ha realizado bien su tarea; si el corredor no está pendiente de lo que necesitan sus compañeros o quiere su líder, y lo abandona en un abanico o no vigila un fallo de colocación, no va a solucionar ese fallo de comunicación por un pinganillo.
A la hora de exponer su visión –respetable de todo punto-, Rafa Díaz Justo hacía referencia al avance en carrera que supone el haber contado, de quince años a esta parte, con una comunicación directa entre corredores y director. Pero es precisamente en este período de tiempo cuando las carreras se han vuelto más 'cuadriculadas'. Es triste ver cómo las pruebas de profesionales –las que más afectadas se ven por el pinganillo- se deciden al sprint en un porcentaje desmedido, infinitamente superior a como lo hacían anteriormente. Ya no se ven largas escapadas de un hombre en solitario que llega con minutos de ventaja, a base de inteligencia, de saber buscar el momento oportuno para atacar. Tampoco se observan ya escapadas masivas en las grandes vueltas, por culpa de ese exceso de celo fruto del control que los directores establecen “de facto”, pasando continuamente referencias que marcan por completo la forma de actuar de sus corredores en función de una estrategia establecida de antemano.
Eliminar ese sistema de comunicación supondría acabar con ese "orden" pernicioso, tanto para aficionados como para equipos que no tienen “percherones” y tienen que valerse de astucia para llegar al éxito. Oigo a directores de equipos pequeños quejarse… ¿pero no se dan cuenta que esta medida les beneficia? Romper esos vínculos es darle la voz al ciclista para que se reinvente y mejore sus capacidades cuando el físico muchas veces ya no puede dar más. No se puede comparar, como hemos leído, el ciclismo con el fútbol, donde a todo el mundo se le presupone una cierta inteligencia y sentido estratégico sin los cuales no puede formar parte del juego. En el ciclismo, de un tiempo a esta parte, caminar más rápido parece lo único necesario. Quitar el pinganillo, tal y como lo conocemos, es promover un componente totalmente necesario para acabar con la crisis de figuras y espectáculo en que nos hallamos sumidos en los últimos tiempos.
La comunicación es necesaria para la seguridad en carrera. Está fuera de toda duda. Sobre todo ahora, cuando tantas motos y coches de prensa, fotógrafos o invitados se ven en las caravanas. Un sistema de “Radio Vuelta” real, con indicaciones de seguridad y referencias de carreras continuas, profesionalizado de verdad, daría seriedad interna al deporte –pues estos servicios no funcionan en muchas ocasiones como deberían- y tranquilidad a los competidores. Las demás alternativas de sistemas de comunicación me parecen innecesarias: un corredor debe hablar con sus compañeros en carrera, y si están separados, ser consciente de las situaciones que se pueden producir en carrera y mantenerse alerta. Si realmente es importante parar a un compañero para que ayude al líder, hay mil formas seguras de hacerlo. Y los pinchazos de un líder, mientras haya coordinación en el equipo para notificarlos en la trasera del pelotón, no deben hacer perder tiempo a un líder si tanto la escuadra como Radio Vuelta, en el tipo de comunicación que yo expongo, funcionan como deben.
En definitiva, devolver la incertidumbre a un deporte que necesita crear nuevos atractivos. Mejorar la profesionalidad de todos los agentes que participan en el mismo, manteniendo la tecnología y dando un paso en seguridad. Y dar un paso al frente y acabar con coartadas y parapetos que matan al ciclismo, mucho más que las medidas que está imponiendo la UCI, que no deja de actuar con mal criterio imponiendo la eliminación sin alternativa –y no de sopetón, como dicen algunos, sino de manera escalonada desde hace ya un par de años-. El mal de la bici no está tanto en el doping, sino en la falta de unión entre estamentos, y la idea que propongo mantendría cierta cohesión y nos beneficiaría deportivamente.
(*) Daniel Sánchez Badorrey es periodista, redactor de la empresa especializada en comunicación e internet BDS Sport y sobre todo una persona joven cuyo punto de vista puede contrastar con el de aquellos que ya llevamos mucho tiempo en el ciclismo. En la foto superior, con un servidor.
La visión que nos aporta Daniel, por mucho que les pese a los sectores más profesionales de este deporte, parece coincidir con lo que opinamos desde fuera la gran mayoría de los aficionados.
ResponderEliminarCierto es que nosotros no arriesgamos los cuartos ni el pellejo en estos menesteres de la competición. Aunque no lo es menos, entender que si somos parte importante de este circo y que sin un público interesado o si mucho me apuran entregado, la apuesta de los promotores y personas que viven de alguna manera en comunión directa con el resultado publicitario, tiene todos los visos de malograrse en el anonimato.
Gracias por expresar tu punto de vista y harían bien si tomarán buena nota de opiniones como esta, por el bien y la continuidad de un deporte al que admiramos.
Un saludo.
muy bien explicado, comparto este punto de vista y os remito como ejemplo al último mundial, ¿qué hacían los españoles en una fuga con Gilbert y cia. sin Freire? un corredor tiene que saber de antemano o darse cuenta él mismo que ese no era su lugar y descolgarse para tirar atrás de inmediato, sin esperar a pasar por meta para enterarse
ResponderEliminarsaludos
Hola a todos los Bloggeros!!!
ResponderEliminarDespués de leer las tres publicaciones y sus comentarios, y las palabras de Manolo Saiz respecto al tema PINGANILLOS SI/NO, yo tengo mi propia visión:
Yo estoy a favor de los pinganillos, pero con matices; me explicaré:
Quiero comenzar diciendo que el ciclismo ACTUAL es un deporte colectivo; no hay que decir que un Tour de Francia no se gana sin un equipo cerca; que la Lieja no se gana sin un equipo que te rodee, etc. Gilbert, al que tantos ponen de ejemplo, no podría ser ese corredor ganador sin un equipo que le rodeara.
Creo que ahí estamos la mayor parte de acuerdo.
En segundo lugar, quiero remarcar que, como en cualquier deporte de equipo/colectivo en el que los diferentes deportistas comparten espacio y tiempo entre si y con sus rivales (importante este aspecto, ya que hay deportes colectivos que no sucede esto, como la Ryder Cup o los 4x100, etc), el entrenador tiene la "libertad" de poder comunicarse con los jugadores en el momento de juego. Es cierto que Guardiola (por ejemplo) no va dando instrucciones a sus jugadores mientras se lleva a cabo la acción (algunos entrenadores lo hacen, lo cual no les sirve de nada más que entorpecer más la acción del jugador), si no que hacen correcciones en momentos de pausa del juego, pero las instrucciones que se dan son las de buscar una solución a un problema que puede que se vaya a dar.
Asi pues, lo que permite al ciclismo el uso de pinganillo a diferencia del resto de deportes colectivos (con respecto a la toma de decisiones) es que el director puede ordenar a todos sus corredores a la vez qué deben hacer en el momento mismo de la acción. Es por ese hecho por el que no estoy de acuerdo con el uso de este sistema. A este punto quiero darle mas importancia porque veo que cualquiera nos permitimos el lujo de comparar deportes sin comprender la logica interna de su juego.
Evidentemente el ciclismo no es comparable al futbol, basket, rugby, balonmano...etc. Son deportes que se suceden de acciones separadas por pausas y descansos, en espacios mucho mas pequeños, con un movil en comun, etc, pero si tienen en comun lo que he expuesto anteriormente: son deportes colectivos que comparten espacio y tiempo entre los compañeros y adversarios. Ademas hay una dieferncia mas: la importancia de la condicion fisica individual es muy determinante en el ciclismo y mucho menos determinante en el resto de deportes nombrados, pero la esencia es la misma!!!!!
Siguiendo con mi exposición, quiero añadir que el ciclismo actual es altamente especializado; esto quiere decir que los roles de los corredores dentro de un equipo están SUPERDEFINIDOS, por lo que ahora nos encontramos que un equipo que disputa los sprints tiene un grupo de rodadores, un grupo de "llegadores" (lanzadores) y su sprinter; o un equipo que disputa las generales tiene su corredor para la general, sus escaladores, sus rodadores, "aguadores", etc. Todos tiene una misión específica que cumplir: especialización!!
Mi cuarto punto para destripar este entramado es el de la seguridad: no hay mucho que decir sobre ello; el pinganillo da seguridad ante avisos de radiovuelta por causas no previstas.
Mi último punto es el de los avances tecnológicos; creo que no debemos oponernos a ellos. Creo que debemos saber adaptarlos a nuestro deporte sin que nos quite la base esencial: el espectáculo!!! Creo que el pinganillo no es el problema del ciclismo "temeroso" de hoy en día, si no que solamente lo acentúa mas. por eso, el hecho de suprimirlo no cambiaría las cosas, si no que las suavizaría...pero con pocos avances desde mi punto de vista.
Así pues, y para terminar una vez visto estos puntos descriptivos a tener en cuenta quiero aportar, si sirve de algo, una visión más y diferente a las que he leído.
ResponderEliminarViendo la especialización del ciclismo, yendo en el mismo sentido de los avances tecnológicos, teniendo en cuenta la seguridad (lo más importante) y que es un deporte colectivo en el que se toman decisiones individuales y colectivas en un espacio compartido tan amplio que imposibilita la comunicación entre los miembros veo indispensable el uso de pinganillo por parte de uno o dos corredores figurados como "capitanes" (figuras que mas o menos existen) para que ellos reciban la info del "entrenador-director" y sean capaces de transmitirla, ya sea una información táctica, de seguridad, etc.
De esta manera vamos con los avances tecnológicos, con la especialización del ciclismo, damos seguridad a los ciclistas y damos pie a que se organicen como manda su director, pero de una manera menos inmediata y mas "descontrolada" de forma que favorece el espectáculo.
Hay gente que dice que los directores deberían dar la estrategia antes de la carrera y llevarla bien trabajada. Creo que los que comentan eso pocas veces han dirigido un equipo, sin ánimo de ofender. ES IMPOSIBLE DAR INSTRUCCIONES A UN EQUIPO TRATANDO DE COMPRENDER TODAS LAS POSIBLES ACCIONES DE CARRERA QUE SE PUEDAN DAR. Yo, como director de un equipo aficionado me veo obligado a ello, porque así me lo han impuesto y a los pobres los vuelvo locos si quiero llegar a esto. Por lo que debo jugármela con una estrategia y ver si sale o no. Y ademas, no deja de ser estrategia; eso no te permite interferir en las acciones tácticas, las que se toman la decisión en el momento.
Es imposible preparar una llegada antes de comenzar la carrera!!!! Pueden pasar mil cosas antes de ello que no las puedes instruir a tus ciclistas (por poner un ejemplo).
Si hubiera un "capitano" que pudiera organizar al equipo dentro del pelotón, cambia mucho la cosa.
Las cosas, a veces, hay que mirarlas desde el tono gris; ni negro ni blanco!!!! creo que esta es una de esas ocasiones.
Se ha dicho!!!!!
Yo estoy en contra de la utilización del pinganillo como comunicación entre coche de equipo y corredores, el ciclismo, al igual que otros muchos deportes, requiere de un aprendizaje previo de los ejecutantes del deporte (deportistas), al igual que un equipo de baloncesto prepara y basa su entrenamiento en la elaboración de jugadas de ataque y defensa clara y precisas, los ciclistas deben de preparar jugadas de ataque, defensa, preparación de sprint, etc. y no solamente como sucede actualmente el ciclista solo se prepara entrenando solo en bici o con compañeros de grupeta ¿y los compañeros de equipo?. El ciclismo tiene que evolucionar todabia bastante y los pinganillos tal y como se estan utilizando hoy en día no aportan nada nuevo, todo lo contratio, concentran la toma de decisiones en el director deportivo y aunque esto no es criticable sí el hecho de que la astucia, sorpresa, e improvisación desaparece y por tanto el espectáculo que todos queremos ver en ciclismo.
ResponderEliminarRespeto y respetare siempre la respuestas y opiniones de los aficionados, xq para mi son vitales, de hecho en las carreras de las Ardenas y en mi casa en el Pais Vasco cuando animan y te gritan, se nos ponen los pelos de punta de lo emoción que nos trasmiten tanto a los corredores como a los directores.
ResponderEliminarpero en este punto del aficionado discrepo, ya que es como decir que como aficionado se establece quien juega en el partido del Barca o se le dice como y con que esquema tiene que jugar Guardiola.
O como un grupo de señores en la típica obra le dicen a los obreros como debería colocar un muro de hormigón.
El director es responsable en todo momento de sus actos, y si se equivoca, debe asumir todas las responsabilidades, con el ciclista con el aficionado y con su equipo.
es una cuestión de responsabilidades y en ellas debería estar la libertad de llevar o no pinganillo, tanto para el corredor como para imponerlo el responsable del equipo, de hecho yo los 2 corredores mas inteligentes que he tenido y que mejor se saben mover en carrera, Purito y Piepoli, eran los mas favorables y los que nunca nunca salian sin radio.
Si buscamos en la prohibición de la radio el que un corredor no se entere de si ataca con gente delante, o tiran mas tarde por no saber referencias, os garantizo que no todas los organizaciones saben hacer ese cometido ni dar esa información, bien dada, habra mas responsabilidades y responsables de los errores y os garantizo que se hablara mas de errores que de aciertos, como siempre ha sido.
Volvamos atras... maillot de lana, y tubulares cruzados a la espalda.
Matxin, tienes razon en ese punto, pero debo añadir que debemos ampliar horizontes.
ResponderEliminarEl ciclismo es publicidad; para que haya publicidad tiene que haber espectadores; para que estos existan y acudan a las carreras y miren el televisor debe haber espectaculo...y a veces el pinganillo limita el espectaculo. Por ello debemos tener una vision mas amplia del tema y no solo como director, si no como vendedor de una imagen (cosa que creo que tu eres bastante innovador en este aspecto) y mirar por el espectáculo.
Y cuando digo LIMITA digo que no es la raíz del problema de la falta de espectáculo. Para mi la raíz del problema esta en otro sitio. Creo que actualmente se controlan de tal manera las carreras porque los equipo son MUY amplios. "Es muy facil" controlar un TOUR con un equipo de 9 figurones que contiene 1 tio para la general, 4 potros para tirar del carro en el llano, 3 escaladores y algun escondido. Lo pongo entre comillas, ya que no es nada facil ciertamente, pero con corredores de calidad...esta mas que hecho si el lider responde.
Por que no pensamos en un TOUR de equipos de 7 u 8 corredores??? No hay mas que mirar el mundial...solo controlan las selecciones con 10, 9 u 8 corredores.
Con la ausencia de gregarios si aumentariamos mas el espectaculo y disminuirian las carreras hiper-controladas.
En esos casos, por mucho pinganillo que tengas...de poco puede servirte!!!
Solo minimiza las perdidas, no hace que desaparezcan!!!
Capreolus
ResponderEliminarEn ciclismo cualquier tiempo pasado fue mejor, si ponemos tubulares a la espalda y 300 km, las audiencias se dispararían...
que no Matxin, que no...
El buen director es el que sabe transmitir a los corredores antes de la carrera cómo actuar y se ha estudiado los recorridos a fondo.
Para lo demás, radio Vuelta, una buena radio vuelta en 3 o 4 idiomas.
Yo perdonaria lo de los pinganillos si no se subiese el Tourmalet de paseo como hemos visto, si en vez de hacer quedadas contra el pinganillo se hiciesen para decidir atacar en el Topurmalet aun estando a 50 meta, para honrar este deporte, pues otra cosa pensariamos los aficonados, asi solo nos queda decir: No a los directores en carrera, sobra tanto coche, que lo vean en la tele en meta.
Como le puede decir Fat Balbás Osobuko a Zulle que le paga por dar pedales, no por pensar?
los aficionados queremos que piense el ciclista, para mi este deporte debiera ser individual, sin equipos, yo no creo que el Tour lo gane un equipo, lo gana un tio...
Vale, es inevitable que haya equipos, pero cuanto menos se note , mejor...
A mi hay ciclistas profesionales que me preguntan por recorridos, se lo digo, les digo como va a tirar el viento en tal lugar estrecho, si dan mas de 20 por hora de viento a esa hora en la predicción (y hay páginas muy buenas) de costado a favor les digo que se anden con ojo y les digo como comportarse según cada situación de carrera, y tienen director... y vuelven a preguntarme otras veces...
A veces pienso que los directores solo se ocupan de ver como dopar sin que les pillen, si se preocupasen de otras cosas mejor nos iria...
Saludos.
Creo que el uso de este dispositivo puede provocar accidentes en carrera. Si no recuerden cuando prohibieron el uso de algunos manos libres para coche.
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