Cuando di de alta mi cuenta de Twitter –hace algo menos de dos años- estaba convencido de que no se trataba de una moda pasajera, de un capricho para adolescentes, frikis y oportunistas. Lo hice por que vi unas enormes posibilidades como herramienta de comunicación, para recibir o difundir información, aunque sinceramente no esperaba que tuviera la trascendencia que ha tenido para mí –y para cientos de personas más- en estos Campeonatos de España de ciclismo que mañana finalizan en Castellón.
Y es que Twitter es la inmediatez total y la concreción, el sueño de cualquier periodista: la posibilidad de difundir un mensaje, una noticia y que sea recibida en cualquier lugar del mundo gracias a los móviles, esa maravilla del siglo XXI. Traducido a estos Campeonatos, poder dar en vivo el desarrollo de las pruebas, llegando a cualquier aficionado que lo desee, ante la ‘renuncia’ de los medios tradicionales de radio o TV.
Pero nuestro amigo el pájaro azul nos permite difundir cualquier contenido: texto, foto, audio o vídeo. Lógicamente son los mensajes los más fáciles de transmitir. Pero esa información puede ser completada –siempre de forma inmediata, insisto- con imágenes de la carrera, con un vídeo de la llegada o del podio, con las clasificaciones fotografiadas, incluso con declaraciones de los protagonistas. En este sentido –reconozco- aún me ha faltado bastante por hacer, par por tener que compatibilizar mis misiones tradicionales con esta revelación/revolución tuitera, que por ilusión.
Aún hay una tercera característica de Twitter que no debe ser obviada, todo lo contrario y que es la interactuación de cualquier persona que esté en contacto con el evento, no sólo de forma presencial, sino desde cualquier lugar del mundo. Todo ‘oyente’ puede transformarse en cualquier momento en ‘emisor’, enriqueciendo la información general con comentarios, informaciones adicionales, anécdotas, imágenes… En este Nacional se han apuntado muchos detalles por parte de algunos (bastantes) de mis amigos de la comunidad tuitera y a todos ellos –no nombro a nadie para no dejarme a ninguno-, pero las posibilidades en este ámbito son tan inconmensurables como desconocidas.
En fin, gracias a todos los que, de una forma o de otra, habéis estado en contacto conmigo –y en especial a los que he podido desvirtualizar en estos días- en estos Campeonatos de España que mañana tendrán su guinda en televisión y de los que espero que, a pesar de la presencia del directo de Teledeporte, sigan teniendo el protagonismo en Twitter que se merecen. Para mí Castellón 2011 marcará un antes y un después desde el punto de vista de la información y la difusión. Y, desde luego, han sido los más gratificantes profesionalmente hablando desde hace muchos, muchos años.
En fin, gracias amigos, gracias Twitter.
sinceramente, teniéndote ahí para transmitirnos el minuto a minuto de las pruebas, no se ha echado de menos la TV.
ResponderEliminarQuizás con Twitter no se conseguirán nuevos patrocinadores (o sí) pero lo que sí se consigue es mantener (e incluso ampliar) los aficionados a este deporte, mucho más importante que el dinero que puede aportar un espónsor.
GRAN TRABAJO!
a mi me ha venido genial ya que estaba de viaje. Gracias Luis.
ResponderEliminarEl paso que has dado tendrá una trascendencia enorme. Ojalá otras organizaciones se den cuenta de esto. Y si es contigo, mucho mejor
ResponderEliminar