El multimillonario checo Zdenek Bakala,
uno de esos mecenas ciclistas a los que solamente se aprecia cuando –hartos de
ninguneo- se van, lanzaba esta semana pasada una interesante iniciativa para
‘estructurar’ el ciclismo en carretera de alto nivel. Una competición que los
medios que recogieron la noticia definían como la Champions League del ciclismo
o una liga cerrada inspirada en la Fórmula Uno.
Sin olvidarse del problema del dopaje,
y con unos vaticinios un poco alarmistas pero bien argumentados –“el ciclismo
vive un periodo catastrófico”- Bakala está dispuesto a hacer una fuerte
inversión económica… y a convencer a los grandes organizadores que son los que
ahora gozan de los derechos de televisión. Porque los equipos –sobre todos
aquellos disidentes que durante el año pasado miraban con muy buenos ojos la
‘Breakaway League’- parece que han dado su ‘placet’.
No sé exactamente qué competiciones
podrían o querrían entrar en esta Champions, pero lo que sí que está claro es
que el ejemplo debe ser la Fórmula Uno: competiciones en fin de semana, a lo
largo de todo un año, en la que confluyen de forma bastante ‘pacífica’ los
intereses de constructores, organizadores de grandes premios y televisión. Algo
que ya existió durante muchos años en el ciclismo y que se dejó morir para
crear el UCI World Tour: la Copa del Mundo. Algo que sea fácilmente ‘seguible’
por el gran público, que mantenga el interés durante todo el año… y que se
complemente con las ‘grandes’ y con otras pruebas estructuradas en categorías y
calendarios. Pónganle un poco de picante en forma de tecnología y el guiso está
listo para servir.
La oportunidad es histórica, y la UCI
lo sabe, por lo que –de forma inesperada pero significativa- respondía al reto,
pero advirtiendo que “no se ha tomado ningún acuerdo”, que todo lo dicho es
“pura especulación”, calificando un par de veces a Bakala como ‘inversor’, para
rematar con una frase tremendamente clara: “La UCI conservará un control integral del calendario,
comprendidos sus elementos deportivos y técnicos”.
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