Llevo algunos días leyendo que el Mundial de Toscana no se
va a ver en televisión, al menos en España, porque la UCI ha cambiado su gestor
de derechos, y que ello conlleva un cambio en su política de comercialización y
de intereses televisivos. Y es que, como siempre, una verdad a medias puede ser
la mayor de las mentiras. Me explico.
Vaya por delante que el gestor es un mero intermediario, y
algo habitual no sólo en ciclismo, sino en cualquier evento deportivo, que
busca incrementar los ingresos conseguidos por la venta de esos derechos
televisivos negociando con el mejor postor. Lo normal es que en primer lugar se
dirija a la UER –la Unión Europea de Radiodifusión- o EBU –en su denominación
anglófona-, aunque si no hay acuerdo, se puede negociar de forma individual con
distintas televisiones en cada uno de los países. Y es lo que ha sucedido también
este año: la UER ha sido la primera opción... y no ha aceptado.
En los tiempos de vacas gordas, la UER solía adquirir los
derechos de casi todos los Mundiales, que se ofrecían sin mayores problemas
–previo pago de la parte alícuota, claro está- en los distintos países y
canales interesados. Pero las vacas han adelgazado, y mucho, y la situación es
otra bien distinta.
Aunque no lo puedo certificar con absoluta seguridad, me
temo que el cambio de gestor de la UCI se ha traducido en unas mayores
exigencias económicas, algo desgraciadamente tan posible, vista la avidez del ‘amo’, como incomprensible, en la coyuntura
económica actual. Pero al ser un juego de oferta y demanda, está claro que no
sólo depende de lo que pide el que vende, sino lo que está dispuesto a pagar el
posible comprador, que desgraciadamente,
es cada vez menos, aunque tanto Eurosport como Teledeporte siempre han apostado
–en la medida de lo posible- por nuestro deporte. Pero lo que no puede ser, no
puede ser. Y además es imposible, que diría ‘el Guerra’.
Quedan menos de dos semanas para el inicio de Toscana’2013
y caben aún bastantes opciones. No creo sinceramente que las cadenas eleven sus
ofertas, por lo que todo pasa porque el ‘gestor’ rebaje sus exigencias… o las
malvenda a terceros distintos, por simple despecho, y que alguno de ello
ofrezca sus programas en España. En todo caso, no se nos debe olvidar que junto
a esa maximización de beneficios los organismos deportivos –y la UCI lo es-
deben procurar también la mayor difusión posible de sus deportes, especialmente
de los grandes eventos como es un Mundial de carretera.
Porque el ‘streaming’ que ofrecieron en los Mundiales de
pista o BTT puede ser un complemento muy atractivo, ¿pero hoy por hoy un
negocio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario