No podemos decir que el ciclismo incumpla sistemáticamente
sus propias reglas ya que en una reglamentación que ocupa varios centenares de
hojas los artículos que se transgreden son realmente pocos… pero muy
significativos.
El primero de ellos es un recién llegado, una de las
novedades de la actual temporada, y que no fue necesario aplicar en Mallorca: la prohibición, bajo amenaza de expulsión de
carrera, de aquellos ciclistas que rueden por aceras o carriles bici paralelos
a la carretera, que es por donde deben transitar obligatoriamente para evitar
sustos o atropellos a peatones… o para no falsear un resultado de una prueba.
El incumplimiento sistemático de la norma no ha tardado en
llegar –en las clásicas belgas como pronosticaba Dani Sánchez- y con ello la
protesta de algunos corredores afectados en la reciente Kuurne-Bruselas-Kuurne,
como recoge oportunamente Cobbles&Hills. No coincido en la opinión de que
se haya sentado un precedente, aunque la falta de unanimidad en el criterio
arbitral puede estar en la picota desde este mismo momento, y más si hay
fotografías tan delatoras como la de C&H o imágenes en vídeo.
Una segunda norma igual o más absurda ha salido a colación
esta semana pasada con ocasión de los Mundiales de pista de Cali: la salida del
keirin en la que los técnicos solo pueden sujetar al corredor, sin empujarle.
Me consta –porque lo he vivido- que en España nuestros árbitros suelen ser
bastantes estrictos en la aplicación de este artículo –porque, como concepto de
base, las normas están para cumplirse-, pero este vídeo del Mundial demuestra
que en el más alto nivel se incumple sistemáticamente, y sin necesidad de
disimular el empujón, por la simple razón de que todo el mundo está opuesto al
mismo… porque es absurdo, innecesario e inútil.
Y es que –como segundo concepto elemental- si una norma no tiene razón de ser, mejor eliminarla. Además, el tradicional empujón no otorga ninguna ventaja significativa. Y considerarlo peligroso, en una prueba como el keirin... no merece más comentarios.
Un tercer –y de momento último- ejemplo se refiere al
artículo que prohíbe la participación en una prueba
que no ha sido inscrita en un calendario nacional, continental o mundial, o que
no es reconocido por una federación nacional, una confederación continental o
la UCI, y a lo que ya me referí en este blog.
Pues bien, el máximo organismo ciclista
mundial se daba cuenta de que es una norma de imposible cumplimiento, al menos
con la genérica redacción actual, y tras posponer la aplicación del mismo el año
pasado hasta la presente campaña, ha continuado con la ‘moratoria’ hasta el
2015, sin saber cómo aplicarla de una forma justa y eficaz.
Si completamente de acuerdo; sobretodo en lo relativo que no se le permita a un ciclista que compita en pruebas "que no esten pagando" a la UCI; pues como les ayudaria en la preparacion y a los ciclistas de, teoricamente; menor nivel.
ResponderEliminarEn el día de ayer la UCI decidía, con carácter de aplicación inmediata, la siguiente precisión sobre el polémico artículo 1.2.064 bis:
ResponderEliminar1. El camino, acera o carril bici ha de estar perfectamente separado de la carretera, con una característica física distintita.
2. La situación debe entrañar peligro para otros corredores, público o personal de la organización, o bien proporcionar una ventaja significativa sobre todos corredores.
Además la sanción ya no será expulsión y multa, sino expulsión y/o multa, con lo que en la práctica se quedará en un castigo económico.
Otra norma que se incumple sistemáticamente... y no pasa nada: la obligatoriedad de pasar por el control de firmas. http://www.biciciclismo.com/cas/site/noticias-ficha.asp?id=69967
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