Con el cuerpo en Jerez, pero con los ojos puestos en el
Valenciaga y en Zamora, una oreja pendiente de Valladolid y la otra de
Montemayor, tardé muchas horas en enterarme de lo que había sucedido en
Roubaix, tanto en lo deportivo, con la victoria de Degenkolb, como en lo
extradeportivo, con ese penoso incidente de los corredores saltándose un paso a
nivel cerrado, una de las imágenes menos edificantes de este deporte que he
visto en mucho tiempo, a pesar de que ha quedado como poco más que una simple
anécdota. De ahí que no ‘saltase’ en Twitter.
Normalmente los ciclistas son siempre los grandes perjudicados
de los errores de terceros en el ciclismo –sin ir más lejos, el absurdo e
injustificable accidente de la llegada de Bilbao-. Pero ayer tuve una vez más
la certeza de que muchos corredores desconocen gravemente el reglamento. Es
cierto que esto no es el fútbol o el baloncesto, que son unas pocas normas y
fáciles de asumir; pero es triste porque con un conocimiento reglamentario de
lo que es un paso a nivel no se habría producido ese incidente.
Y es que el artículo 2.3.034 del Reglamento UCI dice claramente que “está terminantemente prohibido atravesar un paso a nivel cuando las barreras están cerradas. Al margen de la sanción penal prevista por la ley, los corredores que no respeten esta prohibición serán expulsados de competición por los comisarios”. Sin embargo, incomprensiblemente no hubo ni una sola expulsión, a pesar de que existía el procedente de 2006 cuando tres corredores que perseguían a Cancellara (Hoste, Gusev y Van Petegem), atravesaron un paso a nivel a una decena de kilómetros de meta y fueron expulsados.
Triste es
comprobar que haya sido la SNCF –la Renfe francesa- quien haya sido más
beligerante con dicho comportamiento: “Millones de telespectadores pudieron
constatar en directo esta infracción extremadamente grave e irresponsable que
habría podido ser trágica (…). Tales comportamientos con como mínimo
merecedores de una sanción penal”, para precisar que este tipo de infracciones
causaron la muerte de 29 personas en 2014. De hecho, parece ser que ya han
presentado una denuncia, aunque sin especificar contra quien.
Los pasos a nivel son cada vez menos frecuentes en
nuestras carreteras, pero “haberlos, haylos” y su posible incidencia en el
desarrollo de una prueba debe ser tenida en cuenta. Personalmente pienso que el
reglamento es bastante justo en la interpretación de estas distintas circunstancias,
según se expresa en el artículo 2.3.035, que
también es de aplicación
ante cualquier otra ‘interceptación’ de la calzada, como puede ser un accidente
de coche que bloquee la ruta o la caída de un árbol.
1. Uno o varios corredores escapados son detenidos en el
paso a nivel, pero éste se abre antes de la llegada del perseguidor o
perseguidores. No se toma ninguna decisión y se considera el cierre del paso a
nivel como un incidente de carrera.
2. Uno o más corredores escapados con más de 30 segundos
de ventaja son detenidos en el paso a nivel y el perseguidor o perseguidores
alcanzan a los escapados en el paso todavía cerrado. En este caso, se
neutraliza la carrera y se da una nueva salida con las mismas diferencias
después de hacer pasar a los vehículos oficiales que precedían a la carrera. Si
la ventaja es inferior a 30 segundos, el cierre del paso a nivel es considerado
como un incidente de carrera.
3. Si uno o más corredores cruzan el paso a nivel antes de
que se cierre y el perseguidor o perseguidores son bloqueados por el mismo, no
se toma ninguna decisión y el cierre del paso a nivel es considerado como un
incidente de carrera.
4. Toda situación excepcional (paso a nivel cerrado
durante mucho tiempo, etc.) será resuelta por los comisarios.
Sin embargo, la situación de ayer fue excepcional, y no
deja de ser muy extraña la interpretación que dio ASO al incidente: si se da
como válido el paso de las barreras por parte de los primeros corredores, se
debería haber mantenido la ventaja que lograron; si no, expulsión pura y dura. La
detención y neutralización de los corredores que se saltaron el paso a nivel es
desde mi punto de vista tremendamente justa al haberse producido irregularmente,
pero no muy claro desde el punto de vista reglamentario.
Hay que tener en cuenta también que con una escapada con
varios minutos por delante a la que no le influyó en nada, y con 85 kilómetros
aún hasta meta, no estaba claro que pudieran beneficiarse de esta infracción,
de esta irresponsabilidad. Por mucho que la ‘querencia’ del ciclista sea un
siempre adelante.
Conocer los horarios
de paso
La UCI recomienda en su ‘Guía del organizador’ que no haya
pasos a nivel en los últimos veinte kilómetros, así como en las contrarrelojes,
pero sin prohibirlos en el reglamento. No obstante, es el organizador el primer
interesado en que un paso a nivel no falsee el resultado de su carrera o
provoque un incidente tan lamentable.
Por ello, todo organizador procura evitar los pasos a
nivel. Pero si no tiene más remedio que incluirlos en un recorrido, conoce
perfectamente los horarios de paso y si van a afectar al desarrollo de la
carrera o no. Y en el caso de que pudiera hacerlo, suele coordinarse con el
equipo arbitral para que el posible cierre de barreras pueda afrontarse
conforme a reglamento, de cara a toma de diferencias y posibles
neutralizaciones. Por todo esto, me resulta incomprensible que una entidad como
ASO pudiera verse afectada de forma tan sorpresiva como sorprendente por el
cierre de un paso a nivel. Pero también hay que tener en cuenta que en las imágenes
no se ve que haya un coche arbitral inmediatamente delante del grupo que
pudiera haber tomado la decisión.
Más grave aún es la explicación oficial de que “el pelotón
estaba a diez metros cuando las barreras comenzaron a cerrarse, por lo que no
fue posible parar a los corredores de cabeza en las condiciones de seguridad
suficiente”. ¿Era más seguro, entonces, pasar cuando se aproximaba un tren a
doscientos kilómetros por hora? ¿Por qué pasaron algunos ciclistas esquivando
las barreras ya totalmente cerradas –alguno se topó con ellas, incluso, lo que
no fue óbice para seguir- o incluso después de haber parado? Tampoco me explico
cómo el motorista de la ‘gendarmerie’ no actuó de una forma más contundente,
incluso atravesando su moto en la ruta, para evitar un comportamiento que,
aparte de lo deportivo, es sancionable penalmente. Me cuesta imaginarme a la
Guardia Civil de Tráfico actuando con semejante tibieza.
Recuerdo que cuando organizábamos la Clásica a los Puertos
de Guadarrama, el problema del paso a nivel del ferrocarril de vía estrecha de
Cercedilla a Cotos se resolvía, si afectaba al desarrollo de la carrera…
parando al tren. Una solución atípica, desde luego, pero que creo que la
todopoderosa ASO no puede descartar en una carrera del nivel de la
París-Roubaix. Todo, menos volver a ver esas tristes imágenes.
La explicación oficial de “el pelotón estaba a diez metros cuando las barreras comenzaron a cerrarse, por lo que no fue posible parar a los corredores de cabeza en las condiciones de seguridad suficiente” es totalmente increíble. Estoy viviendo en Bélgica y aquí aun hay muchos pasos a nivel (aunque me parece que no del tren de alta velocidad), bien, pues antes de bajarse las barreras y durante aproximadamente unos 30 segundos están las señales luminosas rojas y un fuerte silbido indicando que se van a cerrar inmediatamente.
ResponderEliminarPor ese motivo no me creo la explicación oficial, se avisa bastante tiempo antes de que se empiecen a bajar las barreras.
Magnífico post.
Luis, bajo mi punto de vista, el error fue de la organización. Ellos conocen (o deberían conocer el horario de trenes). Al parecer el problema se produjo porque los ciclistas circulaban con cerca de 15 min de adelanto. El grupo de escapados pasa sin problemas, pero no así el grupo principal (formado todavía por muchos ciclistas) que se encuentra con el problema. Algunos ciclistas de este grupo pudieron pasar antes de que bajasen las barreras, otros lo hicieron cuando estas bajaban o ya cuando estaban cerradas y los menos quedaron parados hasta el paso del tren.
ResponderEliminarPosteriormente, los comisarios hicieron esperar y reagrupar el grupo principal hasta que llegaron los que estaban parados en las barreras del tren.
Creo que todo esto se hubiese podido evitar, cuando organizadores y comisarios hubiesen parado al grupo principal, justo antes de llegar el tren.
Saludos
¡Y también en Flandes! http://as.com/videos/2015/04/13/portada/1428944041_911649.html
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