A pocos días del comienzo de la temporada ciclista en el
World Tour, y con los maillots de los dieciocho equipos de la máxima categoría
desvelados -en algunos casos con bastante menos protocolo del que se debiera, desde
el punto de vista informativo-, es hora de ir acostumbrándonos a las nuevas equipaciones
que, en algunos casos, cambian sensiblemente…. aunque no todas a mejor desde el
punto de vista del diseño, que es lo que ahora nos ocupa. Ya sabéis que, para
mí, hay dos elementos claves a la hora de juzgar la idoneidad de un maillot: la
identificación, en este caso con la
empresa o empresas que lo patrocinan, y la visibilidad,
es decir, que se distinga del resto de escuadras en el seno de un pelotón.
El azul vuelve a ser, una vez más, el color dominante en
los maillots, de hasta seis de las escuadras. Y de ellas, el cambio más
significativo se produce en el Movistar
Team que, por adaptar la vestimenta a los nuevos colores corporativos de
Telefónica, ha aclarado sensiblemente la tonalidad, acercándose peligrosamente
a la del Astana. Aunque tardaremos
en ver los dos maillots juntos, creo que hay un leve matiz que ayudará a
distinguirlos, siempre que no veamos esa gigantesca M que pienso que le da un
toque de distinción, y de clara diferenciación, al jersey del conjunto español.
Por el contrario, Quick
Step mantiene su ‘pantone’, pero con una camiseta mucho más tradicional y,
sin duda, la que menos me gusta de la escuadra de Lefevre en los últimos años.
Por ese clasicismo ha optado también el
AG2R, con sendas franjas de sus tres colores corporativos -marrón, blanco y
azul claro- en lugar de los ‘topos’ bicolores con el logo de la firma de
seguros. Pese a que el marrón es un color maldito en el ciclismo -aunque no más
que el naranja o el morado, que nadie incluye en esta primera división-, la
combinación no queda mal. Y se distingue, que es de lo que se trata.
A la espera de que la entrada del copatrocinador Groupama se plasme en la ropa, el maillot de FDJ me parece uno de los más originales
del pelotón 2018, jugando muy bien con los colores de la bandera francesa, con
esa primacía del azul. Por lo contrario, la combinación de colores del Katusha-Alpecin -granate, azul celeste
y rojo- es tan extraña y arriesgada que puede provocar rechazo, como es mi
caso… sin que ello merme mi reconocimiento por dicha originalidad y
diferenciación.
Continuando con el rojo, lo tenemos presente de forma más
o menos destacada en cuatro escuadras. Y de ellas, es el maillot del Bahrain-Merida, que apenas cambia
respecto al de 2017, el que, con diferencia me gusta por la combinación de
elementos que ‘rompen’ el rojo. Es precisamente lo que echo en falta en el
sobrio jersey del Trek-Segafredo,
que ha optado por un atuendo monocolor que, sinceramente, no me dice mucho. BMC tampoco presenta muchas variaciones
en su uniforme, que tiene un elemento positivo en la combinación con el negro y
uno francamente mejorable: el pegote del logo de Tag Heuer en las mangas.
Cada vez menos rojo es la vestimenta del Lotto-Soudal que ha cambiado el
tradicional rojo-blanco-rojo, que hace algunas temporadas era francamente
elegante, por una pieza en la que los dos colores se distribuyen
horizontalmente. Más moderno quizá, y perfectamente visible, aunque pienso que han
perdido en imagen.
Muy parecido en esa estructura bicolor es el jersey del
nuevo Education First-Drapac,
solamente que con la parte superior en rosa -un color que da mucho juego pero
que no es del agrado de los diseñadores ciclistas- y la inferior en blanco.
Quizá el rosa debería haber tenido algo más de presencia, mientras que el verde
en los ribetes de cuello y mangas está justificado por Cannoldale, pero no
encaja nada bien.
Por el verde como tono principal solo han optado dos
escuadras. Por un lado, el Bora-Hangsgrohe,
que da a este color mucha más presencia de la que tenía en la equipación de
2017, reduciendo a la par el negro de antaño, con un resultado francamente
elegante: sin duda, el más atractivo de todos los diseños, aunque no veamos vestido
a Peter Sagan con él. Por otro, el Dimension
Data, que también incrementa sensiblemente el verde corporativo, junto al
blanco, que quizá sea más dominante, y sin apenas presencia del negro
tradicional.
Un maillot que me recuerda muchísimo al inicial del Green
Edge y que me gustaba bastante por su visibilidad. Y lo que son las cosas, el
conjunto australiano ahora viste de forma radicalmente diferente por la entrada
de sus nuevos patrocinadores, Mitchelton
-que le da un tono negro que a pocos nos convence- y Scott -con leves toques
amarillos. Se podría decir que es una camiseta única, y por lo tanto
justificable, pero no me convence.
La vestimenta inversa de los ‘aussies’ es la del Lotto-Jumbo, donde se destaca el
amarillo -otro color que no se prodiga en exceso últimamente en los pelotones-
con man gas y costados en negro.
Nos quedan solamente tres maillots con el blanco como
dominante. Uno de ellos es una verdadera sorpresa, ya que desde que salió a los
pelotones el Sky había optado por el
negro, con una franja central que ha cambiado en estos años (verde, azul…) al
no tener la sociedad televisiva inglesa un único color corporativo. El maillot
es mucho más ‘limpio’, aunque pienso que se podían haber currado un poco más la
integración de la leyenda Sky: esa franja azul celeste está demasiado
‘apegotada’, aunque mantiene la tradición de los británicos.
Por su parte, los diseños de Sunweb y UAE son muy
similares, con las mangas negras como contraste del blanco central. Eso sí, los
germanos con esa doble franja vertical negra en el centro logran un equilibrio
del que adolece el equipo arábigo, que pienso que podría jugar mucho mejor con
los colores de su bandera nacional.
Aquí os dejo estás elucubraciones que, seguro, nadie
comparte conmigo al cien por cien. Y es que para gustos, los colores… de los
maillots.
Imagen tomada de CyclingNews, donde puedes votar por tu maillot favorito.
Sky, Trek y Katusha muy feos
ResponderEliminarAl final, el de Bora-Hangsgrohe ha sido el más votado en CyclingNews http://www.cyclingnews.com/news/bora-hansgrohe-voted-best-worldtour-jersey-of-2018/
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