jueves, 12 de abril de 2018

España, consciente del alto precio de las plazas para Tokio 2020

La oficialización -aunque extrañamente sin darle demasiada publicidad- de los criterios de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y que limita las opciones de los bikers españoles de repetir la misma presencia masculina que tuvieron en Rio, es decir, tres ciclistas, no ha pillado de sorpresa a nuestros mejores especialistas.
“Ya estábamos sobre aviso -reconoce Carlos Coloma, bronce en la última cita olímpica-. Por un lado, se reduce la participación, con lo que habrá una carrera para los quince mejores del mundo, pero una buena parte de los que están ligeramente por detrás, a un nivel casi similar, no estarán en Tokio”. “Entrarán corredores de otros países, pero que no están a un nivel de otros que se quedarán fuera” añade otro de los representantes en Rio, José Antonio Hermida, aunque el de Puigcerdá, ya retirado, ya no estará en los próximos Juegos.
Carlos Coloma, reconociendo el circuito de Rio en 2015 © FB C. Coloma
Pero lo más importante es que para repetir los tres bikers habrá que estar entre las dos mejores naciones del mundo en ese ranking olímpico. Hermida advierte que “nunca hemos estado por delante de ellos”, refiriéndose a Suiza y Francia, los países que encabezaron el ranking en los anteriores Juegos. “Soñar no cuesta nada y no vamos a tirar la toalla tan pronto -añade Coloma-, pero hay que ser realistas. Suiza y Francia tienen a dos bikers como Schurter y Marotte que no fallan, que cogen más puntos que todos nosotros. Pero además tienen a cinco o seis con un nivel increíble”.
David Valero, el tercer integrante del combinado nacional en Rio 2016, considera que “será muy difícil desbancar a Francia y Suiza, pero tendremos que pelearlo. Habrá que hacer un calendario donde se puedan coger puntos en otro tipo de pruebas, pero lo importante es no fallar en los grandes compromisos como Copas del Mundo o Mundiales, que son los que más puntos dan”.
Para tener dos corredores en Tokio habrá que quedar por encima de la octava plaza. Estar en ese lugar, o por debajo, reduciría la presencia a un solo ciclista. Coloma no cree que se vaya a producir esa incidencia, pero Hermida advierte que “ojo, porque hay países como Italia, Chequia o incluso Nueva Zelanda que van a más”. El campeón del mundo coincide con Valero que añade que “no creo que tengamos problemas para estar entre las naciones con dos ciclistas, pero no nos podemos descuidar, sobre todo que no tengamos la mala suerte de tener una lesión de alguno de los mejor clasificados que nos prive de coger puntos”.
Coloma reconoce que su objetivo es ser uno de los bikers españoles en Tokio, “pero lo importante es trabajar entre todos al máximo para tener el mayor número posible de plazas. Luego, cuando las tengamos ganadas, ya será otra cosa”.
Presencia femenina
Por el contrario, el nuevo sistema facilita que haya presencia femenina, algo que no había sucedido ni en Londres 2012 ni en Rio 2016: estar entre las primeras 21 naciones del ranking olímpico nos permitiría tener una corredora -algo bastante factible-, mientras que para contar con dos habría que estar entre los 7 mejores países, algo ya más complicado.
Hermida señala que “un deporte como el mountain bike con tanta importancia en España no puede estar sin presencia femenina en unos Juegos”, mientras que Coloma considera que “el nivel está subiendo mucho, con Madga Durán, Claudia Galicia, María Rodríguez y sobre todo Rocío del Alba García, que es una corredora que va a mejorar mucho estos dos años y sumará muchos puntos. Creo que se puede aspirar incluso a tener esas dos plazas”.
En este sentido se expresa la madrileña. “Habrá que intentarlo y trabajar para ello, pero tenemos que tener los pies en el suelo y no perder la ilusión. Creo que sería una gran noticia para el BTT español poder tener a dos corredoras en Tokio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario