viernes, 5 de abril de 2019

Primer asalto público entre la UCI y la FIM por la competencia sobre las competiciones de e-bikes


La que hasta el momento era una batalla ‘sotto voce’ entre la UCI y la Federación Internacional de Motociclismo sobre la competencia en la regulación de las e-bikes ha tenido una primera manifestación pública ya que el máximo organismo ciclista internacional ha emitido hoy un comunicado diciendo que “desea dejar en claro que la e-mountain bike (bicicleta de montaña asistida eléctricamente) es una de las disciplinas bajo sus auspicios”.

Desde mi punto de vista, está meridianamente claro que se trata deciclismo, y que la competencia debe ser de la UCI y nunca de la FIM. Pero el pastel es muy goloso, el negocio, muy amplio, y está claro que la lucha iba a manifestarse pronto.

Por ello, el máximo organismo internacional está utilizando todos los argumentos posibles para ganar la batalla mediática y ante la opinión pública; desde la implicación de numerosos fabricantes de bicicletas tradicionales en estas nuevas máquinas, hasta que “varias Federaciones Nacionales afiliadas a la UCI ya han organizado Campeonatos Nacionales para la disciplina, ganados por especialistas en bicicleta de montaña”, citando sobre todo el título francés logrado el año pasado por “el doble campeón olímpico de Francia y cinco veces campeón del mundo UCI Julien Absalon”.

En la misma línea de argumentación está el hecho de que la UCI ya haya reglamentado sobre esta nueva disciplina –aunque de una forma bastante apresurada, con muchas lagunas- y que haya adjudicado ya el primer Mundial en este 2019, coincidiendo con el de BTT tradicional en Mont Sainte Anne (Canadá), sin saber reamente cómo va a desarrollarse esta competición.

La UCI, siempre según dicho comunicado, se mostró “muy sorprendida y decepcionada por el anuncio hecho por la FMI” de organizar una FIM E-Bike Enduro World Cup en Francia, el próximo mes de junio, “sin base regulatoria”, y recuerda que ya había notificado en septiembre de 2017 que consideraba que “los eventos de e-bikes se someterían exclusivamente a su jurisdicción” y que las funciones respectivas de las dos Federaciones Internacionales (UCI y FIM) “estaban claras y no serían cuestionadas”.

Pues no ha debido quedar tan claro, cuando se ha producido esta injerencia de la FIM, por lo que el máximo organismo ciclismo ha dado una vuelta de tuerca más y ha anunciado que considera estas pruebas como "eventos prohibidos" en línea con su Reglamento. “En consecuencia, cualquier corredor con licencia de UCI que participe en uno de estos eventos podría correr el riesgo de adoptar medidas disciplinarias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario