jueves, 2 de febrero de 2012

Movistar: lo que ha cambiado un año después



1 de febrero de 2011. En una multitudinaria presentación, Movistar daba oficialmente su pistoletazo de salida a su primer año en el ciclismo profesional, recogiendo esa herencia de Banesto, aunque fuese casi dos décadas después. Esta fue la impresión que subyacía en el ambiente de aquel simbólico acto.

1 de febrero de 2012. La segunda temporada del equipo telefónico se iniciaba en el mismo escenario, en la misma fecha -¿casualidad?- y con un acto calcado al del año anterior, con buena parte de los mismos invitados que en aquel entonces.

Pero han cambiado algunas cosas.

Luis Abril, alma mater del proyecto, volvió a insistir en la mejor filosofía posible para alcanzar el éxito. “Para 2012, os pido que sigáis dignificando este deporte, que sigáis haciendo las cosas bien, que sigáis honrando nuestras marcas y que cumpláis vuestro deber. Si conseguís esos objetivos, que no son deportivos sino morales, el límite será el cielo”. Claro que su alter ego deportivo, Eusebio Unzue, sin marcarse objetivos concretos, quiso dejar claro el potencial –la ilusión, también, por supuesto- de luchar por objetivos más altos.

Todo ello gracias al regreso de Alejandro Valverde, sobre el que poco hay ya que decir, pero también de un Juanjo Cobo al que vi –agradablemente, por lo que significa de novedad- confiado en sus posibilidades. Sin duda, éste puede ser un cambio importante, que la cabeza del Bisonte de Pesa comience a funcionar al mismo alto nivel que sus piernas. Y si a eso le unimos las esperanzas depositadas en esos jóvenes que tienen que eclosionar ya como Intxausti, Castroviejo, Rui Costa o Amador, el futuro no puede ser más halagüeño. Claro que no sólo era lo que había, sino lo que no había: y es que todos echamos en falta a Xavi Tondo.

Desgraciadamente no todo va a ser positivo. El año pasado terminaba diciendo que “ojalá sea verdaderamente el inicio de una nueva etapa para el ciclismo, que el ejemplo cunda y que dentro de un par de años, algún otro patrocinador con este peso y con estas ganas, se una también decididamente al ciclismo español”. Han pasado los primeros 365 días y no sólo no ha llegado ese espónsor, sino que las señales no son precisamente esperanzadoras.

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