miércoles, 28 de marzo de 2012

Cuenta atrás para Melbourne y para Londres

Hoy, cuando faltan cuatro meses exactos para que comiencen las pruebas de ciclismo de los Juegos Olímpicos de Londres, se ha citado en Madrid la selección española de pista para dormir y salir mañana por la mañana camino de Melbourne, en uno de esos vuelos en los que no se debe medir la duración, sino el tiempo que pasa hasta que llegas al destino: aterrizarán el viernes a última hora de la tarde.

Melbourne es –o debería ser- el mayor santuario de la historia de la pista española, ya que en los anteriores Mundiales celebrados en las antípodas –en 2004- España cosechó un balance de un oro, con Sergi Escobar en la persecución; dos platas, la de José Antonio Escuredo en keirin y la del trío de velocidad, y el bronce de la cuarteta de persecución. Por cierto, entre los campeones de aquella edición estaban Anna Meares, en 500 metros, y Chris Hoy, en kilómetro, dos ciclistas que serán protagonistas en este nuevo Campeonato, aunque en distintas disciplinas.

Volviendo con España, las perspectivas de medallas no son tan halagüeñas como hace ocho años. Más bien este evento debe ser un punto de inflexión en el camino hacia Londres 2012, el gran objetivo perseguido y anhelado. Con cinco disciplinas clasificadas –omnium en ambos sexos, persecución por equipos, velocidad y keirin masculino-, el gran objetivo del equipo nacional se centra en obtener la plaza para otras dos pruebas más, la velocidad y el keirin femenino.

La clasificación para ambas es más complicada de explicar y entender que de lograr, ya que pasa porque en la velocidad por equipos –si, si, en otra prueba diferente- Nueva Zelanda supere en al menos cuatro plazas a Venezuela, haga lo que haga España. Y como decía, es más que posible, ya que en la Copa del Mundo de Pekín, las kiwis fueron novenas por la decimotercera plaza de las bolivarianas (34-236 a 35-043), mientras que en Londres la diferencia aumento a siete plazas y a más de un segundo.

Todo ello lo sabremos el próximo miércoles, 4 de abril, a las 19,30 –hora local-, aunque no se confirmará oficialmente hasta el 23, cuando la UCI comunique las plazas logradas a las distintas Federaciones y Comités Olímpicos Nacionales. Más tarde se resolverá la incógnita de los nombres, aunque, si se logra la clasificación, serán entre ocho y diez pistards españoles los que compitan en Londres.


Por lo demás, el gran interés mediático de este Mundial radicará en el enfrentamiento entre ‘aussies’ y ‘pommies’: los locales para confirmar el liderato mundial que lograron el año pasado en Apeldoorn; los británicos, para ‘meter miedo’ de cara a la cita olímpica. E interesante para ver algunos detalles, por ejemplo, en cuanto a la composición y rendimiento de las dos cuartetas llamadas a volar, del remodelado trío de velocidad de Gran Bretaña o de esa sorprendente ausencia del campeón del mundo de omnium vigente, el australiano Michael Freiberg.

2 comentarios:

  1. pues viendo el panorama de cómo está la pista española como usted bien escribe las expectativas no son nada halagüeñas y habría que poner solución.
    a mi se me ocurren algunas ¿podríamos saber exactamente cuántas personas además de los deportistas viajarán a Melbourne? lo digo por aquello del ahorro porque este año debido a la crisis no hay Copa de España de Pista. A ver si no tneemos dinero para competición pero no hay recortes en otras cosas perfectamente recortables.

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  2. Según la página de la Federación, el seleccionador Juan Martínez Oliver, los técnicos Francis Cabello y Bill Huck, el mecánico Iván Millán, el masajista Miguel Morales y el doctor Juan Antonio Jaume. Esta vez parece que si van pocos

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