domingo, 16 de septiembre de 2012

Diario de un Mundial (5): Excursiones, y no turísticas, por Limburgo


Valkemburg nos ha recibido con sol y con unas temperaturas mucho más agradables que las que encontramos en ese lejano 1998. El pronóstico para los próximos días no es tan optimista y se prevé un empeoramiento gradual, primero con algo menos de calor y luego con posibilidad de lluvia en alguna de las últimas jornadas. Nada extraño, por otro parte, en este país y en esta época del año.

Pero también nos acompaña el viento. Un elemento que no se aprecia en la parte urbana de los distintos recorridos, pero que sí se hace bastante incómodo en las zonas descubiertas. Ya lo comentaba ayer brevemente en Twitter: nada más coronar el Bemelen –la primera de las dos cotas del recorrido de la prueba de fondo- los ciclistas se encontrarán con una zona bastante traicionera, que puede marcar el desarrollo de la carrera, como sucedió en el anterior Mundial. Y hoy también lo hemos podido comprobar en la inspección del recorrido contrarreloj que afrontarán los pros el próximo miércoles.

Terminados los prolegómenos de la recogida de acreditaciones, ayer por la tarde, la primera visita era obligada, al recorrido de 16,1 kilómetros de las pruebas de fondo –desde el viernes por la tarde con las féminas juniors hasta el domingo con los élites-. Es exactamente el mismo circuito que hace catorce años, por lo que los más viejos del lugar podrán recordar unas referencias que serán bastante fidedignas, cuestiones climatológicas aparte. Ya tendremos opiniones bastante más cualificadas que las de este servidor, pero me quedo con cuatro pequeñas comparaciones:

- La primera, obvia. El Mundial es una clásica y no una etapa de una ‘grande’. Las referencias de la Vuelta a España pueden dar mucha moral, eso sí, pero no deben señalar jamás este como un Campeonato ‘fácil’ para España.
- La segunda, significativa. El circuito de Valkemburg se parece a la Amstel Gold Race, pero se diferencia en muchas cosas de la clásica holandesa. Principalmente en la ubicación del Cauberg: No es lo mismo coronarlo y llegar a meta que tener que afrontar después algo más de un kilómetro, en llano o ligero descenso.
- La tercera, odiosa. No es, ni con mucho, el Mundial más selectivo en términos de montaña de los últimos años. Las comparaciones con Mendrisio, por lo tanto, son imposibles e incluso Melbourne presentaba más desnivel acumulado, aunque más lejos de meta.
- Y la cuarta, para reflexionar. En el circuito hay muchos, pero que muchos kilómetros en llano o claro descenso, en los que se puede volar. Aunque no haga viento.

Hoy por la mañana también ha sido día de burocracias –la cada vez menos necesaria reunión de directores y la comprobación de licencias, también bastante prescindible en un mundo online-, que se ha resuelto afortunadamente con bastante rapidez, para dar paso a una visita del recorrido de la contrarreloj pro. Como sucede casi siempre, el flechaje es más bien escaso, por lo que la ausencia de alguna –muchas veces retirada con mala fe- puede originar bastantes confusiones en un circuito con un número exagerado de cruces, muchos de ellos de carreteras de tercer orden y callejuelas.

Quizá por ello no se pueda aplicar un solo calificativo para definir toda la contrarreloj en su conjunto. Zonas de callejeo se alternan con rectas interminables, más o menos protegidas del viento, cuya dirección cambia lógicamente varias veces en el recorrido. Anchas carreteras se combinan con caminos secundarios. Incluso las tres subidas son muy distintas: la primera (Sint Remigiusstraar), sobre el kilómetro 18, es larga y es la que tiene pendiente de todas, y obligará a quitar plato; la segunda (Rozokoel) es mucho más corta y tendida, y se afronta sin demasiados problemas. Y el Cauberg, tan cerca de la meta, obligará a darlo todo, pero sin quemarse por ese traicionero tramo final.

1 comentario:

  1. Qué bueno tener un 'diario' así para vivir el Mundial durante todo el evento, no sólo el domingo-última-vuelta como venderán otros.
    Ánimos y fuerza a todos allí!
    Juanma

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