Argos-Shimano, a finales de marzo –cuando se oficializó el
patrocinio del proyecto 14ti-; Caja Rural, en ese prólogo sanferminero de la
Vuelta a España; Vaccansoleil, hace una semana en ‘Il Lombardía’, o Movistar,
en el recién iniciado Tour de Pekín. Todos ellos hicieron un cambio en su
vestimenta, pero por diferentes razones, contempladas de forma más o menos
clara en la reglamentación UCI.
El artículo 1.3.035 establece que cada equipo no puede tener
nada más que una vestimenta –en lo que se refiere a colores y disposición- que
debe permanecer sin modificación durante toda la temporada. Y que esa uniformidad
debe ser idéntica para todos los corredores (1.3.043), excepción hecha de
maillots especiales de líder o de campeón. Eso sí, se autoriza a que se
intercambie el orden de inscripción de los dos patrocinadores principales que
figuran en el maillot, entre una prueba y otra (1.3.039), algo que era antes
bastante habitual, aunque ahora no lo es tanto. Fue el caso del Lotus-Festina español
que pasaba a ser Festina-Lotus fuera de nuestras fronteras o el del
Relax-Bergasol que intercambiaba sus patrocinadores en Bélgica.
No obstante, es posible el cambio permanente de la
vestimenta, que debe ser debidamente justificado y sometido a la aprobación del
presidente del Consejo del UCI WorldTour, o de la Comisión de Ruta, según los
equipos. Ni que decir tiene que el caso del Argos estaba plenamente justificado
al oficializar a sus patrocinadores.
En el mismo artículo, sin embargo, se autoriza un cambio
puntual para una prueba completa cada año, que también debe tener la pertinente
aprobación previa antes referida. Es el caso del Vacansoleil que estrenó un
maillot especial en la clásica lombarda más que como homenaje a Coppi, a
Bianchi, su patrocinador técnico.
Más fácil de entender es el caso de Movistar en el Lejano
Oriente, que llevará la inscripción de China Unicom, socio
de Telefónica en el país asiático, en el cuello y brazos del maillot, así como de
su marca comercial Wo, en los laterales de toda la indumentaria. Y es que el
artículo 1.3.042 posibilita que estas inscripciones publicitarias –las que no atañen a los
patrocinadores principales- puedan variar según las pruebas y los países.
Por el contrario, la excepción que se hizo con Caja Rural
en la Vuelta a España fue excepcional –valga la redundancia-, ya que no se
podía argumentar ninguno de los epígrafes reglamentarios para autorizar un
cambio que sólo afectaba a una etapa. Sin embargo, la UCI entendió las razones publicitarias
–o culturales- de los navarros y accedió al uso puntual de ese original
maillot.
Por ello –y teniendo en cuenta la cada vez mayor
importancia del merchandising en el ciclismo- creo que se debería apostar por
una normativa más permisiva en lo que se refiere a cambios de indumentaria
–colores, sobre todo- y de publicidad, al estilo del fútbol.
Los corredores deberían también tener un número que fuera personal para todo el año, como si fuera una mátricula, así se evita también la cutrez de los dorsales con imperdibles.
ResponderEliminar7Eleven
Totalmente de acuerdo: lo de los imperdibles es la mayor cutrez aún no resuelta del ciclismo. Y lo del número personal no es mala idea, siempre que se pudiera asociar de forma permanente sin irnos a cuatro cifras, que sería imposible de leer. Se admiten sugerencias
ResponderEliminarPues mi sugerencia de formato es bien sencilla, mantener la banderita con el nombre en caracteres muy pequeños y como los equipos tienen un máximo de 30 en plantilla, pues un número del 1 al 30 y que el equipo decida como quiere distribuirlos teniendo en cuenta que regirán todo el año, bien sea orden alfabético o de la manera que quieran, que podría ser, el 1 para el mejor clasificado en el world tour del año anterior y el resto alfabéticos.
Eliminar7Eleven
y simplificando más... que cada uno lleve su ranking del año anterior en el World Tour y para los corredores neos o recien ascendidos de otras categorías, coger números libres hasta el 999
Eliminar7Eleven
No estaría mal que los corredores llevasen el nombre en el lateral del cuerpo... ya sea en el maillot o el culotte, como lo llevan los SKY. Son mucho más reconocibles por la tele.
ResponderEliminarEsa es mi sugerencia :) Saludos