domingo, 23 de febrero de 2014

La bicicleta reclama su hueco en las elecciones europeas

La Mesa Nacional de la Bicicleta publicaba esta semana un interesante documento con sus propuestas para los partidos que se presentan a las elecciones para el Parlamento Europeo. Como se dice al final de dicho documento, se trata de establecer unas directivas comunitarias que exijan a los países miembros a apostar decididamente por una movilidad más sostenible, en la que la bicicleta tenga un protagonismo mucho mayor.

Realmente son propuestas de tal sentido común que deberían estar asumidas –y ya realizadas- por cualquier colectivo, aunque ‘nunca es tarde si la dicha es buena’. Y visto lo visto en este país, el momento de la verdad no será cuando formen parte de un programa electoral, sino cuando se plasmen en normativas y sobre todo, en actitudes, en costumbres.

En ese documento hay un aspecto que quiero destacar y otro sobre el que me gustaría que se profundizara. El primero de ellos es el punto 15, en el que se pide un cambio en las leyes educativas, introduciendo en las aulas la enseñanza de normas básicas de circulación como peatón y ciclista, así como que todos los niños sepan montar en bicicleta. Siempre he mantenido que el futuro del ciclismo –como práctica saludable, como medio de transporte, como ocio, pero también como deporte, incluso como espectáculo- pasa más por los colegios que por las propias escuelas de ciclismo. Primero hay que buscar muchos ‘biciclistas’, que de ellos saldrán los profesionales –y las estrellas- del futuro.

En cuanto al segundo punto, el que me gustaría que se reforzase, es el 7 que se refiere a la intermodalidad de la bicicleta en los medios de transporte público, con especial incidencia en el ferrocarril… sin olvidarnos del avión. Y es que trasladar una bicicleta por vía aérea, aunque no está prohibido por ninguna compañía, suele ser bastante caro e incómodo. A veces incluso, disuasorio.

Si el Parlamento Europeo aprobaba recientemente una propuesta de trato favorable para los instrumentos musicales, no debería extrañarnos que las bicicletas –y otros artículos deportivos- tuvieran esa misma consideración, especialmente en aquellos casos en que sean considerados como un elemento imprescindible de trabajo, y que, aunque se tuviera que pagar por transportarlas, fuera un precio más ajustado, dando más facilidades.

Foto tomada de soybici.com, uno de los proyectos más interesantes de acercar la bici a los colegios.

PD: Aprovecho este post para recordaros que, hoy más que nunca, es necesario votar en las próximas Elecciones. La abstención no es una buena opción, ya que favorece ‘a los de siempre’.

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