martes, 6 de marzo de 2018

España, beneficiada por los criterios de clasificación para Tokio 2020


Aparte del Mundial de pista, Apeldoorn ha tenido también una amplia actividad de cara a los próximos Juegos Olímpicos: aunque los criterios olímpicos para clasificar para Tokio 2020 no se conocerán oficialmente hasta dentro de algunas semanas, en estos días han trascendido muchos detalles referentes a ese sistema de clasificación en lo referido a las disciplinas de pista, que será muy similar al que se vivió en Río 2016.

Dentro de lo que cabe, no es negativo para España, al haberse eliminado las cuotas continentales que tanto nos perjudicaron en la última cita, en especial en el omnium femenino, donde Leire Olaberria se quedó fuera por esta causa; otro tema muy diferente son las opciones deportivas.

Aquí lo desglosamos:

1. Como ya es sabido, habrá seis disciplinas masculinas y otras tantas femeninas, velocidad por equipos, keirin, velocidad, persecución por equipos, omnium y madison, que totalizarán 98 hombres y 91 mujeres como máximo. 

2. El máximo de deportistas por país es de ocho hombres y siete mujeres, con estos límites por prueba: dos en velocidad y keirin, uno en omnium, un equipo (de cuatro) en la persecución, uno (de dos o tres, según sea femenino o masculino) en la velocidad y uno (de dos) en la madison. Se mantiene la posibilidad de alinear un ciclista más por sexo, siempre que esté inscrito en otra disciplina ciclista, lo que puede suponer tener un quinto hombre para la cuarteta de entre los 'ruteros'... o llevar a picarescas como la de Maximilian Levy en Rio'16, inscrito por Alemania en carretera, donde se bajó a los pocos kilómetros, para tener esa plaza adicional en pista.

3. Las pruebas que contabilizarán para el ranking olímpico son:

- Campeonato de Europa 2018. 2 al 7 de agosto Glasgow (Reino Unido)
- Copa del Mundo 2018-19 I. 19 al 21 de octubre. St. Quentin en Yvelines (Francia)
- Copa del Mundo 2018-19 II. 26 a 28 de octubre. Milton (Canadá)
- Copa del Mundo 2018-19 III. 30 de noviembre a 2 de diciembre. Berlín (Alemania)
- Copa del Mundo 2018-19 IV. 14 a 16 de diciembre. Londres (Reino Unido)
- Copa del Mundo 2018-19 V. 18 a 20 de enero. Cambridge (Nueva Zelanda)
- Copa del Mundo 2018-19 VI. 25 a 27 de enero. Hong Kong (Hong-Kong)
- Campeonato del Mundo 2019. 27 de febrero a 3 de marzo. Pruszkow (Polonia)
- Campeonato de Europa 2019. Por determinar
- Copa del Mundo 2019-20. Sedes, número de ellas y fechas, por determinar
- Campeonato del Mundo 2020. 19 a 23 de febrero. Berlín (Alemania)

No obstante, debido al incremento de pruebas de la Copa del Mundo, se ha decidido que solamente puntúen los tres mejores resultados en cada una de las temporadas de la Copa del Mundo, eso sí con uno obligatoriamente obtenido fuera del continente de referencia, en nuestro caso, fuera de Europa. Para una economía débil como la española, el poder 'renunciar' a alguna de las citas más alejadas es, obviamente, una buena noticia, aunque quizá no sea posible hacerlo por motivos deportivos.

4. Velocidad por equipos y la persecución por equipos (ambos sexos). Participarán los ocho mejores países en sus correspondientes ranking, sin límites continentales -esa gran novedad tan beneficiosa para España- y sin invitados, ni siquiera el país anfitrión, Japón, lo que también rige para el resto de pruebas de pista y convierte a los nipones en un rival más.

Dicho de otra forma; hoy por hoy imposibles para España las persecuciones, más asequible para la velocidad femenina -aunque debe replantearse muchas cosas tras el 'fiasco' de Apeldoorn- e incluso la masculina, con un pequeño esfuerzo: de ser décimos en el Mundial a ese octavo puesto necesario solo hay dos escalones.

Clasificarse por equipos abriría inmediatamente las puertas de velocidad y del keirin -además con dos ciclistas por sexo-, pero no hacerlo conllevaría tener que calificar prueba con prueba según el ranking olímpico, con opciones más reducidas: eso sí, entrar en velocidad conllevaría poder participar en keirin y viceversa, a diferencia de lo sucedido en la última cita olímpica.

5. Velocidad individual masculina. Los equipos clasificados en velocidad podrán alinear a dos de sus corredores ya inscritos (16 ciclistas). Además de estas naciones, las siete mejores en el ranking olímpico de velocidad -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor (7), aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de velocidad podrá presentar a un corredor, que tomaría la(s) última(s) plaza asignada por dicho ranking. La participación máxima de 30 ciclistas se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de keirin.

6. Velocidad individual femenina. Exactamente lo mismo: las dos corredoras de los equipos femeninos de velocidad ya inscritas (16 ciclistas), las siete mejores naciones -no contempladas anteriormente- en el ranking olímpico de velocidad con el 'ajuste' continental mencionado (7) y las 7 inscritas virtud del ranking olímpico de keirin. Máximo, 30 corredoras.

7. Keirin masculino. Los equipos clasificados en velocidad podrán alinear a dos de sus corredores ya inscritos (16 ciclistas). Además de estas naciones, las siete mejores en el ranking olímpico de keirin -distintas a las ya mencionadas- podrán presentar un corredor (7), sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados. La participación máxima de 30 ciclistas se completa con los 7 inscritos en virtud del ranking olímpico de velocidad.

8. Keirin femenino. Exactamente lo mismo: las dos corredoras de los equipos femeninos de velocidad ya inscritas (16 ciclistas), las siete mejores naciones no contempladas mejores en el ranking olímpico de keirin, en este caso sin el 'ajuste' continental (7) y las 7 inscritas virtud del ranking olímpico de velocidad. Máximo, 30 corredoras.

9. Madison (ambos sexos). Los equipos clasificados en persecución podrán alinear un equipo, formado por dos de sus corredores ya inscritos (8 equipos masculinos o femeninos). Además de estas naciones, las ocho mejores -distintas- en los respectivos ranking olímpicos de madison -masculino y femenino- podrán presentar un equipo (8), sin que en este caso se tenga que hacer hueco a los continentes no representados. La participación máxima es de 16 equipos.


Aunque la vía de entrar por la persecución es casi imposible vista la situación actual, España no debe tener problemas para estar entre los ocho mejores equipos masculinos que entran vía ranking, teniendo en cuenta sus clasificaciones habituales en las competiciones que dan el pasaporte. Tampoco es una utopía pensar en que pudiera haber una pareja femenina -obviamente por la vía del ranking, no por la de la cuarteta-, aunque no es ni mucho menos una plaza regalada: habrá que 'currársela' desde ya.

10. Omnium masculino. La gran novedad es que la participación no dependerá de la persecución por equipos, lo que supone una ventaja para España, vista la negativa experiencia de la 'cuarteta'. Por un lado, las ocho mejores naciones en el ranking olímpico de madison podrán presentar un corredor (8); por otro, las doce mejores en el ranking olímpico de omnium  -distintas a las anteriores- podrán presentar otro corredor (12), aunque en este caso si un continente no tiene ninguna representación en las pruebas de fondo podrá presentar a un corredor, que tomaría la plaza asignada por dicho ranking. En total, 20 corredores, entre los que, salvo debacle, estará un español.

11. Omnium femenino. Son los mismos criterios que para los hombres, solamente que las plazas determinadas por el ranking olímpico de omnium son 13, por lo que se totalizarían 21 corredoras. En principio, no parece tener lógica esta disparidad y pienso que se podría igualar la cuota. ¿España? Es el único epígrafe en el que España se puede ver claramente perjudicada si no entra por la vía de la madison, aunque el número de plazas es bastante amplio, similar al del Mundial, donde España ha estado presente. Y desde luego, mejor situación que la que tuvo Leire Olaberria de cara a Río 2016.

Los rankings de cada una de las pruebas se publicarán y actualizarán en www.uci.ch/track/ranking y se cerrarán el 24 de febrero de 2020, tras el Mundial de Berlín y se comunicarán las plazas a las distintas naciones el 2 de marzo.

1 comentario:

  1. Muy en consonancia con lo que comentas Luís, especialmente a favor de que se quite el cupo continental porque es lo justo, a unos Juegos tienen que ir los mejores del mundo aunque perjudique o beneficie según el caso, solamente un apunte en el caso de la velocidad por equipos masculina y es que la distancia con la posible clasificación olímpica es mayor de lo que parece, me explico: en este pasado mundial se ha conseguido una décima plaza pero hay que tener en cuenta que Polonia fue relegada a la última plaza y Australia no participó, ambos países habitualmente están por encima de España en condiciones normales, eso nos enviaría a un doceavo lugar lo que nos complica bastante la clasificación olímpica, esperemos que haya una mejoría en lo que nos queda de clasificación pero el inicio de la suma de puntos es inminente así que vamos a ver qué ocurre de aquí hasta que se cierre la clasificación.

    José Antonio Escuredo
    www.joseescuredo.com

    ResponderEliminar