La popularización de las
bicis eléctricas es el fenómeno más destacado del mundo del ciclismo en los
últimos años. El potencial de
crecimiento es enorme y la UCI no quiere perder este tren, con todo lo que
conlleva, y más teniendo en cuenta que otra federación deportiva, la de motociclismo,
“reclama sus derechos” en base a la motorización de estas máquinas
© Cofidis EBike Experience |
De ahí las prisas del máximo
organismo ciclista internacional por regular esta disciplina, lo que se plasmó
no sólo en incluir a las e-bikes dentro
del reglamento internacional, aunque solamente en lo referido al mountain bike,
y en concreto a las disciplinas de XC y enduro, sino en establecer una prueba para las eléctricas dentro del próximo Campeonato
del Mundo de cross country olímpico, dentro de once meses en Mont Sainte Anne
(Canadá).
A pesar de ello, el
Reglamento que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 es muy escueto, apenas
una página, y se limita a recoger las generalidades ya conocidas sobre las
bicis eléctricas: motor de 250W como
máximo, asistencia a la pedalada hasta 25 km/h y posibilidad de asistir al
arranque sin pedalear con una velocidad máxima de 6 km/h., así como otros
detalles obvios, como la imposibilidad de recambiar las baterías, o meramente
reglamentarios, como la consideración de estas pruebas en la clase 3, sin
atribución de puntos UCI.
Por todo ello, y conscientes
de las muchas incógnitas que aún hay por resolver, hemos querido conocer la
impresión del ‘mundillo biker’, que se muestra unánimemente favorable. “Todo lo que sea fomentar el uso de la
bicicleta, aunque sea en su vertiente competitiva es positivo”, indica Pedro
Romero, presiente de la Federación Extremeña y flamante ganador del
Campeonato y del Open de España. “Las e-bikes vienen para quedarse y vienen a
lo grande. Abre las puertas a que todo
el mundo pueda practicar ciclismo”, añade el campeón de España de XCO, David
Valero.
“Es un revulsivo para el
mercado de la bicicleta –indica el mítico José Antonio Hermida, uno de los
grandes impulsores de este tipo de máquinas-. En un target de edad de 50 años,
la gente dejaba de ir bastante con la bici, y ahora te permite seguir con tu
pasión, a la vez que optimizas el tiempo que le dedicas”, aunque advierte que “no todo el mundo tiene la capacidad
económica para adquirir una e-bike de cuatro o seis mil euros, que son bicis
caras. A nivel de mercado está un poco inaccesible aún, sobre todo la gama
alta”.
© Sea Otter |
Ex campeón de España de XCM
y habitual aún de los raids y otras competiciones de mountain bike, Israel
Nuñez recuerda que “aunque el motor ayuda, tan sólo es una asistencia. Tienes que pedalear siempre y si quieres ir
rápido, hacerlo muy fuerte, por el peso que tienen. Sin dejar ni mucho
menos el ciclismo de siempre, hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las
nuevas tecnologías y aceptarlo como una nueva modalidad”.
Sin embargo, ninguno de
ellos usa habitualmente la e-bike, al contrario que Anna Villar, campeona de
España de XCO y XCM y actual seleccionadora catalana, que tuvo que retirarse
por una afección cardiaca. “Ya no puedo
montar en bici por mi enfermedad, por lo que la e-bike es una opción para salir
con los chicos a entrenar, y hacer lo que me gusta, que es montar en bici,
pero sin que me dé un jamacuco por la montaña”.
Del
entrenamiento…
Y es que las eléctricas son
cada vez más usadas por los ‘bikers’ de alto nivel para entrenar. Pablo
Rodríguez reconoce que “aunque no la uso mucho, reconozco que me gustaría
hacerlo más. Por ejemplo, en días de
descanso activo e incluso para hacer remontes en un entreno de técnica”, a
la vez que destaca que “la aparición de estas bicis está ayudando mucho a gente
con limitaciones o lesiones a practicar ciclismo e incluso poder rodar con
gente de un nivel superior”.
Rocío del Alba García añade
que “puede valerte bastante para acceder a sitios donde te costaría bastante tiempo
llegar. Y te permite entrenar de forma diferente. Son una pasada y ni nos imaginamos en el futuro hasta donde van a
llegar”.
Interesante es la opinión al
respecto de otro de los ‘grandes’ del pelotón nacional. Sergio Mantecón. “La
uso fundamentalmente en dos ocasiones. La primera para intentar practicar técnica los días de descanso activo, lo que antes
era complicado con la bici normal porque en cualquier cuesta te sube el pulso,
cuando lo que tengo que ir es tranquilo. Y con la e-bike puedo hacerlo y además
practico la técnica. Y la segunda, para días
de entrenamiento fuerte, en los que necesito alguien que salga conmigo, como
liebre y me pueda ayudar a exprimirme. Cualquier persona que técnicamente
tenga un nivel aceptable, aunque físicamente no sea bueno, puede ayudarme como
‘sparring’”.
© Cofidis EBike Experience |
“La ebike no es sólo para ‘viejetes’, entre comillas, sino que hoy
en día te permite entrenar –explica Hermida-. Con esta bici el 1 de enero estoy
en forma, pero con la otra bici estabas haciendo otro tipo de entrenos, de
recorridos, porque la forma no te daba para llegar mucho más arriba. O incluso
el entrenador no te permitía hacer esfuerzos para luego disfrutar de una buena
bajada. Y también te sirve para hacer técnica. Después de haber entrenado fuerte por la mañana, eso que dicen de salir
‘a soltar piernas’ a veces es tan duro como el entreno matinal. La ebike es
ideal para gestionar este rodar suave, sin sacrificar recorrido”.
No piensa así Iván Díaz. “Personalmente
no la uso. En mi época de pretemporada o días de entrenamiento de técnica,
prefiero el enduro. Tengo mi bici e incluso compito, como ya sabes. Quiero pedalear por mí mismo y lo que tenga
que sacar de pulso, de media, hacerlo con una bici normal. Para mi es una
equivocación salir con la eléctrica para hacer técnica. Porque, aunque hagas
más bajadas, no sacas el rendimiento de tu cuerpo propiamente dicho, y no sirve
para nada”.
Hay que recordar que el uso de e-bikes en los entrenamientos de
una prueba de la Copa del Mundo está terminantemente prohibido, aunque en
las disciplinas de maratón y enduro no es extraño el uso de estas bicicletas
para reconocer el recorrido.
…a
la competición
Pero lo más relevante es ese
anuncio de la prueba mundialista de las e-bikes, sobre la que está todo por
desvelar. ¿Será un ‘fin de fiesta’ para
las grandes estrellas del BTT, como se pretendió hacer inicialmente con el
eliminator o estará destinada a otro tipo de corredor?
“No entendería muy bien que un profesional como puede ser Nino Schurter
se pusiera a competir con la eléctrica –opina Anna Villar-. Creo que
debería dejarse a otro tipo de corredores. Tenemos la referencia de Francia, el
primer país que ha hecho este Campeonato, que estuvo abierto a todos, aunque
ganó Absalon, pero cuando ya había anunciado su retirada. Tendremos que ver lo
que determina la UCI”.
Más que en posibles
candidatos, Romero piensa en la tecnología y advierte sobre el peligro de “cómo se va a controlar la potencia y
duración de las baterías para que no haya trampas, que lo veo complicado,
para que el ciclista siga siendo el protagonista y no el trucaje”. Villar
también insiste en que “es importante que hagan ese control previo para que se
compita en igualdad”, algo que corrobora Mantecón “para que la habilidad del corredor sea la clave”.
Y sobre el formato, el
valenciano añade que “no sé el formato que terminará triunfando. Una prueba
corta y explosiva podría ser espectacular, porque las e-bikes te permiten ir
muy rápido. Pero también sería
interesante una carrera larga, en la que la táctica sería regular el uso del
motor, para que llegues al final de carrera con batería, dosificando para
no quedarte corto ni llegar sobrado”.
Absalon, primer campeón francés © FFC |
“Va
a ser algo parecido cuando salieron las primeras carreras internacionales de
enduro –apostilla Díaz-, a las que acudían descenders que ya no
tenían ganas de pegar esos saltos de cincuenta metros que hay ahora mismo en la
Copa del Mundo. Gente de una edad ya un poco más avanzada. Pienso que
participarán corredores como Absalon, que ya es campeón de Francia, o Hermida,
que lleva todo el año haciendo ‘tours’ con la bici eléctrica de Merida. Gente que físicamente está preparada, pero
que no puede brillar ya al más alto nivel en cross country o maratón. Pero eso
será los primeros años, hasta que la disciplina sea más popular, como ha pasado
con el enduro, que había gente que ganaba en los primeros años, pero que
ahora no entra entre los quince primeros”. En parecidos términos piensa
Rodríguez- “Estarán bikers retirados de la alta competición y otra gente con
una buena técnica y forma también. Hay que recordar siempre que no es una moto
y que obliga mucho esta bicicleta”.
También señala a Hermida como
posible referente Rocío del Alba. El catalán reconoce que se adapta a este
perfil de futuro competidor. “Al acabar nuestra vida deportiva, los ciclistas
no nos estamos quietos, sino que somos gente activa. Como es mi caso, que me he
retirado de la alta competición, pero participo en eventos y competiciones. Este tipo de carreras coincide con mi
perfil, gente de más de 35 años, que disfruta de la bici, que ya ha pasado la
fase de competición pura, pero que pide algo de ‘chicha’ de vez en cuando”.
No obstante, Hermida apuesta
por una competición “no de hacer dos horas a tope, sino más rollo enduro, de tramos de ir juntos y de disfrutar con la grupeta
y otros en que te vas a cronometrar para luego en casa, o con unas
cervezas, echarle en cara a tu colega, a tu ‘brother’, el tiempo que le has
quitado subiendo o bajando”. El ex campeón del mundo insiste en que el coste de
las bicicletas eléctricas también va a ser decisivo para determinar el ‘target’
y que “el biker clásico no va a ser el
que va a participar en este tipo de eventos”.
Finalmente indica que a
nivel competitivo todo está aún en el aire. “Hay mucho pionero, y todo el mundo quiere meterse en este mercado,
porque la gente pide esas actividades, porque todo lo que hay ahora mismo
es para bici tradicional. Aparte de la UCI, hay una asociación que ha hecho
unas World series. En España Octagon también tiene pensado hacer dos eventos este
otoño en Cataluña. Ahora mismo no es un
gran ‘business’, porque ese target y el volumen es limitado, pero todos están
en la busca de ver quién es el primero que puede estar ahí y marca la línea”.
Publicado en Ciclo21
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